El primer ex presidente constitucional que va a prisión
Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja. Esta es la primera vez que un ex presidente elegido democráticamente va preso por una determinación judicial.
1 minuto de lectura'
Carlos Saúl Menem, que el 2 de julio próximo cumplirá 71 años, nació en Anillaco, provincia de La Rioja, y sus padres fueron Saúl y Mohibe Akil, dos inmigrantes sirios llegados a nuestro país en la década del 10.
Cursó los estudios primarios y secundarios en su provincia natal y su participación política se inició a partir de una agrupación universitaria que reivindicaba a los caudillos federales, a la cual se unió mientras cursaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.
El 27 de julio de 1955 se convirtió en abogado, regresando a La Rioja donde comenzó a ejercer su profesión.
Dos años después fundaría la Juventud Peronista de su provincia, y comenzó a asesorar legalmente a la Confederación General del Trabajo (CGT).
Mientras se transformaba en un destacado dirigente peronista en el nivel local, en 1966 contrae matrimonio con Zulema Fátima Yoma, con quien tuvo dos hijos, Carlos (junior), fallecido en 1995 en un accidente aéreo mientras piloteaba un helicóptero, y Zulema.
La carrera política de Carlos Menem fue en constante ascenso: el 11 de marzo de 1973 fue elegido gobernador de la provincia, cargo público que desempeñaría en otras dos oportunidades más, en el retorno de la democracia en 1983, y cuatro años más tarde, al ser reelecto.
El escándalo por la venta ilegal de armas no lo llevaría a la cárcel por primera vez en su vida; el gobierno militar instaurado en 1976 lo mantuvo detenido en diversas prisiones por casi cinco años.
El respaldo obtenido por los riojanos en la década del 80 lo catapultó a la escena política nacional, y el 9 de julio de 1988 Menem y Eduardo Duhalde se consagraron como los candidatos del Partido Justicialista (PJ) para las elecciones presidenciales del año siguiente.
El 14 de mayo de 1989, entonces, cumplía con su mayor anhelo público: ese día los argentinos lo eligieron como Presidente de la Nación.
La Reforma Constitucional concretada en 1994, conseguida a partir del "Pacto de Olivos" sellado con su antecesor en la Presidencia, el radical Raúl Alfonsín, le permitió ser reelecto, concretando en 1999 diez años como primer mandatario cuando lo sucedió Fernando de la Rúa.
Carlos Menem, quien fue presidente de la Nación durante dos períodos consecutivos, se convirtió hoy en el primer mandatario constitucional que queda preso durante un gobierno democrático.
En su momento, también fueron detenidos Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi y Estela Martínez de Perón, aunque por razones netamente políticas y como consecuencia de los golpes de estado que truncaron sus mandatos.
Pero el hecho no es insólito, en varios países latinoamericanos y en algunos europeos, fueron procesados y hasta condenados por la comisión de delitos comunes quienes desempeñaron las más altas magistraturas.
- 1
2AFAGate: Tapia indemnizó con US$14 millones a una intermediaria española por el Prode y la “Liga Virtual”
3Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas
4Villarruel estuvo en las zonas incendiadas de Chubut y anticipó que impulsará en el Senado un proyecto para endurecer las penas



