El Senado aprobó el ascenso a teniente general del jefe del Ejército, Ricardo Cundom

Se aprobó por 39 votos afirmativos del oficialismo y aliados y 12 abstenciones de la UCR
(0)
29 de julio de 2015  • 16:31

El Senado nacional aprobó hoy por 39 votos afirmativos del oficialismo y aliados y 12 abstenciones el ascenso a teniente general de Ricardo Cundom, el militar designado por decreto presidencial al frente del Ejército, en reemplazo del retirado César Milani .

Los senadores del oficialismo, representados por el jefe del bloque, Miguel Pichetto, y por el senador por Salta, Rodolfo Urtubey, rechazaron la postura de la Unión Cívica Radical (UCR) que decidió abstenerse de apoyar el pliego de Cundom, con el argumento de que el nuevo jefe del Ejército no asistió a exponer a la comisión de Acuerdos del Senado.

"Parece una injusticia que algún bloque se abstenga", sostuvo Pichetto, quien destacó la foja de servicios de Cundom y "su rol en la guerra de las islas Malvinas", y minimizó un episodio por el que Cundom cumplió ocho días de arresto en la fuerza durante su juventud por un comentario expresado durante un levantamiento carapintada.

"El ex jefe del Ejército, Martín Balza, envió una carta en la que hace referencia a la confusión que reinaba en el Ejército en aquel momento. Eso no justifica el accionar (de Cundom) y de todos los alumnos que hicieron actos o hechos contrarios a la democracia", añadió el senador del oficialismo y ponderó que Cundom es "un hombre de Malvinas, con una carrera extraordinaria".

Pichetto dijo que era "lógico y posible" concretar una reunión con Cundom en el marco de la comisión de Defensa pero advirtió que no votar su pliego a favor por unanimidad implicaría "quitarle mérito".

El jefe del bloque del radicalismo, Gerardo Morales, fundamentó la abstención de su espacio en el hecho de que Cundom no asistió a la comisión de Acuerdos del Senado.

"Nosotros no pedimos que vengan todos los propuestos pero en este caso si hemos pedido la presencia porque nos pareció que tenía que venir a la comisión de Acuerdos a establecer cuáles son las instrucciones y cuál es el plan", dijo el legislador, aunque aclaró que "no se le hacen reproches a Cundom por su carrera".

Fernando "Pino" Solanas aclaró que no se oponían a la designación y calificó de "dignos" los antecedentes del militar, pero también se quejó por la ausencia del general en el Senado, a lo que Urtubey respondió que en todo caso quien debería asistir a explicar las políticas en materia de Defensa es el ministro del área, Agustín Rossi.

El Senado aprobó también el ascenso post mortem del coronel Manuel Dorrego al rango de general, así como los ascensos a coronel por unanimidad de los militares Patricio Sztyrle, José Castiglioni y Luis Daniel Molina.

También se dio ingreso formal a los pliegos de Oscar Parrilli y de Juan Martín Mena como director y subdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que serán debatidos el 11 de agosto próximo a las 16 en la comisión de Acuerdos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?