El sinuoso recorrido político de Francisco De Narváez desde 2001

Se inició en política con el PJ, pasó por las filas de Pro, fue aliado de la UCR y postulante por el Frente Renovador; hoy apoya al Frente para la Victoria
(0)
20 de octubre de 2015  • 16:01

El empresario Francisco De Narváez es foco de críticas desde que manifestó, más temprano, su apoyo al candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli de cara a las elecciones del domingo. Tanto desde el Frente Renovador como desde el Pro y la UCR lo cuestionaron. "Fue y vino veinte veces", dijo Mauricio Macri, candidato a presidente. "Es como un borracho que va de bar en bar buscando la última copa", dijeron Sergio Massa y Felipe Solá, postulantes a la Casa Rosada y a la gobernación bonaerense, respectivamente.

  • El camino político del líder del Grupo De Narváez tuvo marcados vaivenes desde que incursionó en política, en 2001, cuando creó junto a otros empresarios y referentes políticos el think tank Fundación Unidos del Sud y se afilió al Partido Justicialista.
  • Dos años después, en las presidenciales de 2003, siguió dentro PJ como coordinador de equipos técnicos de la campaña de Carlos Menem. En 2005 fue candidato por primera vez y logró ser electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la misma fuerza.
  • En 2007 se produjo su primer viraje cuando pasó integrar las filas de Pro como candidato a gobernador bonaerense. Su compañero de fórmula fue Jorge Macri.
  • En las legislativas de 2009 encabezó la lista de diputados, también de Unión Pro, y venció a Néstor Kirchner en una alianza con Macri y Solá.
  • Dos años después, en las elecciones presidenciales de 2011 volvió a dar un salto, esta vez hacia el radicalismo. Fue candidato a gobernador bonaerense en alianza con Ricardo Alfonsín que compitió por la presidencia.
  • En 2013 en las elecciones legislativas, dejó pasó a liderar el Frente Unidos por Libertad y Trabajo. Se presentó como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, y aunque atravesó un duro revés en las primarias, obtuvo la banca. Se ubicó en el cuarto lugar en porcentaje de votos contra Massa, Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social).
  • En enero de este año, De Narváez oficializó una nueva alianza, esta vez con el Frente Renovador de Massa, su ex rival político en las elecciones legislativas de 2009 y 2013. Se postuló como candidato a la gobernación bonaerense, pero el 5 de junio declinó. Su argumento se basó en la intención de "facilitar" un eventual "acuerdo" entre Massa y Macri. Recibió fuertes cuestionamientos del massismo.
  • Hoy, De Narváez protagonizó un nuevo viraje al confirmar un sorpresivo apoyo a Scioli, candidato del kirchnerismo; "Voy a votar a un peronista que puede ganar la elección", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.