
El verano estimula el debate sobre las elecciones de 2007
Ayer se postularon Menem y Sobisch
1 minuto de lectura'
Con el presidente Néstor Kirchner en El Calafate, buena parte de la dirigencia nacional en las playas bonaerenses y pocos temas fuertes en la agenda política, el verano 2006 se ofrece como un inmejorable marco para hablar de temas que apenas si pueden empezar a definirse en esta época. Por ejemplo: las elecciones de 2007.
Las certezas sobre la fecha electoral o las postulaciones concretas sólo se efectivizarán el año próximo, pero, aun así, enero aparece como un marco perfecto para la promoción de lo que se conoce como "globos de ensayo". Al haber ahora pocas medidas de impacto real, se mide el efecto de temas que deben decidirse más adelante.
La novela sobre las elecciones de 2007 continuó ayer, con nuevos cortocircuitos en el Gobierno, más críticas de la oposición y dos confirmaciones: tanto el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, como el ex presidente Carlos Menem prevén presentarse como candidatos opositores.
Primero, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que hablar ahora de reelección resultaba "peligrosísimo" y "gravoso" para el Gobierno, y luego cuestionó al ex funcionario y actual diputado oficialista Carlos Kunkel, que lo había criticado por considerar "presidenciable" a la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.
Desde Villa Gesell, donde descansa por esta semana, Fernández negó haber propuesto la reelección de Kirchner: "Hablar de una candidatura es malo, es gravoso para el Gobierno. Entonces, ¿por qué yo voy a hacer esa cosa? Se supone que hay algo que conoce mucho el Presidente, que es el manejo de los tiempos. ¿Por qué hay que apurarse a hablar de esos temas? Yo sostengo que Cristina [de Kirchner] es uno de los cuadros más importantes de la política argentina, pero con esto estoy haciendo una calificación de una persona, no la estoy proponiendo. ¿Esta persona puede jugar en la selección? Sí, puede. Pero ¿va a jugar? Yo no soy quién para decirlo".
El ministro del Interior se mostró luego molesto por las declaraciones de Kunkel, que lo había criticado por haber hablado de las elecciones de 2007. "Si Kunkel no se toma el trabajo de leer las cosas que yo digo... Es muy fácil contestar cosas que uno nunca dijo", respondió.
A pesar de las sucesivas desmentidas del Gobierno sobre la estrategia de reelección de Kirchner -que podría involucrar también un adelantamiento de las fechas electorales-, en la oposición ayer continuaron las críticas. De paso, surgieron dos postulaciones para competir contra el Gobierno.
Entusiasmo
Ricardo López Murphy, por ejemplo, criticó el posible adelantamiento de las elecciones, pero señaló que veía "legítimo" que el Gobierno buscara la reelección de Kirchner. Y el intendente de Morón, Martín Sabatella, comentó en el programa "Campo minado", de radio La Marea, que al oficialismo lo asiste "el derecho" de buscar un nuevo mandato.
Después, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, se mostró despreocupado de la fecha. "Si en el Gobierno hacen alguna trampita para aprovechar el viento que viene, nosotros tenemos que darle a la sociedad una señal clara de que vamos a competir y de que tenemos propuestas superadoras. No tengo ningún inconveniente en que adelanten las elecciones; yo me voy a presentar y creo que voy a ganar", dijo el mandatario provincial.
Carlos Menem también anticipó su candidatura: "Habrá que apresurar los términos y los pasos por si el Gobierno quiere adelantar las elecciones, pero, igual, hace rato que vengo diciendo que soy candidato para 2007".
Candidaturas y fechas se efectivizarán el año próximo. El verano, sin embargo, facilita el debate con un año de anticipación.
Candidaturas y candidatos
Aníbal Fernández
"Hablar de una candidatura es malo, es gravoso para el Gobierno. Que yo haya dicho que Cristina Kirchner es presidenciable no significa que la haya propuesto."
Jorge Sobisch
"Nosotros tenemos propuestas superadoras. No tengo ningún inconveniente en que adelanten las elecciones; yo me voy a presentar y creo que voy a ganar."




