El voto joven complica el plan del Gobierno de unificar las elecciones

Como en varias provincias no se puede votar desde los 16 años, la Presidenta quiere que repliquen la ley nacional; tres millones de electores en juego
Mariana Verón
(0)
21 de enero de 2013  

Después de la aprobación a nivel nacional de la ley que permite a los jóvenes votar a partir de los 16 años, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a los gobernadores aliados replicar el proyecto en sus respectivas provincias para poder unificar la mayoría de los comicios el 27 de octubre . La intención oculta de este mensaje es inequívoca: si no hay uniformidad en todo el país con el padrón electoral joven, no se podrá votar el mismo día para cargos nacionales y provinciales.

De esta manera, el Gobierno se perderá la posibilidad de arrastrar en los comicios provinciales el voto joven para las elecciones legislativas. No es una apuesta menor la que se impone la Presidenta, si se tiene en cuenta que hay tres millones de menores de 16 años que por la ley nacional estarán en condiciones de votar por primera vez.

La imposibilidad de unificar elecciones nacionales y provinciales, como quiere la Presidenta, surgió de manera inesperada, y la Casa Rosada se vio obligada a promover que los mandatarios aprueben en sus respectivas legislaturas la misma ley que sancionó el Congreso el año pasado. De lo contrario, la única forma en la que se podría votar sería desdoblando los comicios.

La ley del voto joven se aprobó para los cargos nacionales y se estrenará este año en la elección para diputados y senadores. En aquellas provincias en las que no actualizaron sus respectivos códigos electorales en línea con el nacional, es imposible que se vote el mismo día. Así, los jóvenes de 16 años podrían emitir su sufragio para un diputado o senador nacional, pero sólo a los 18 podrían hacerlo para un legislador provincial.

En el contexto actual, no existen muchas alternativas en marcha para el oficialismo: o se separan los comicios o se reforma la ley de cada distrito.

Con el comienzo del año electoral, la Casa Rosada ya avisó a los gobernadores, indistintamente del color político que representan, que deberán adecuar sus códigos. En los casos de mandatarios oficialistas hubo orden presidencial. Algunos cercanos al kirchnerismo se adelantaron y aprobaron ya sus propios proyectos de ley para unificar comicios, como la provincia de Buenos Aires, que cerró 2012 con una ley idéntica a la nacional.

En esa línea, los primeros en adelantarse a los deseos presidenciales, además de Daniel Scioli, fueron el sanjuanino José Luis Gioja, el tucumano José Alperovich, el misionero Maurice Closs y el neuquino Jorge Sapag.

Otros mandatarios también van camino de cumplir los pedidos de Cristina Kirchner. El entrerriano Sergio Urribarri ya presentó un proyecto para tratar el tema en el comienzo de las sesiones ordinarias en la provincia después de que la iniciativa obtuvo el año pasado media sanción. A él también se sumó el pampeano Oscar Jorge, con un proyecto en línea con la Casa Rosada.

Según describieron fuentes oficiales a LA NACION, aquellas provincias que no tengan sus propias reformas vía proyecto de ley podrán automáticamente adherir a la ley nacional. "Siempre la norma nacional prima por sobre la provincial", explicó un funcionario al tanto de la idea presidencial de unificar la mayor cantidad de elecciones posible en una fecha.

El calendario de este año a nivel nacional comenzará el 11 de agosto, día en el que se elegirán los candidatos a diputados y senadores para el Congreso en elecciones primarias, abiertas y simultáneas. La segunda escala son las elecciones generales, que esta vez coinciden con el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre.

Las provincias que no presentan un problema son las que están obligadas por ley a desdoblar sus elecciones, como la Capital Federal y Salta, que sus leyes electorales les impiden votar juntamente con la Nación, y Tierra del Fuego y Chaco, cuyos impedimentos son las constituciones provinciales. En estos dos últimos distritos, no obstante, avanzarán con sus propios proyectos para lograr que los jóvenes de 16 también voten, para estar en línea con la Casa Rosada.

Un caso complicado para el Gobierno es Santa Cruz, provincia gobernada por Daniel Peralta, enfrentado en los últimos meses a la Presidenta. Pero según dijeron a LA NACION fuentes oficiales, se impulsará en la Legislatura, con mayoría cristinista, para que se avance en la iniciativa.

Según el padrón, los jóvenes habilitados para votar a partir de los 16 años son cerca de tres millones. En la elecciones primarias podrán incluso votar aquellos que todavía tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el 27 de octubre. Los padrones se cerrarán el 30 de abril.

Entre los cambios para la próxima votación, además del voto optativo de los jóvenes, habrá un nuevo sistema de constancia para el sufragio. A partir de este año, desde que se dejó de emitir el DNI en su formato libreta y se reemplazó por una única cédula, cada votante se llevará de las autoridades de sus mesas un comprobante. El tipo de constancia que se impulsará está todavía en estudio por la justicia electoral, encargada de aplicar la nueva normativa.

Aunque se vote con el viejo documento, a partir de estos comicios ya no se sellará más el DNI para quienes todavía mantienen su libreta y a todos los votantes se les entregará una constancia. La Casa Rosada propuso que sea un troquel.

Fuentes de la Cámara Electoral, a cargo de la instrumentación de las elecciones, informaron que está en etapa de estudio cómo se va a instrumentar ese comprobante. Agregaron, además, que, según lo prevé la ley, la Cámara implementará un registro de infractores con los que no votaron ni justificaron su ausencia dentro del plazo previsto.

Primeras internas

Por lo pronto, las primeras elecciones del año serán el 31 de marzo, y no habrá internas por cargos legislativos, sino para elegir las autoridades del PJ, virtualmente intervenido por la Presidenta desde que murió Néstor Kirchner, el último hombre fuerte del peronismo.

Por estas horas, en el arranque del año electoral, comenzó a surgir la posibilidad de que la jefa del Estado decida postergar esas elecciones para evitar lecturas anticipadas sobre su futuro. La elección de su delfín para ocupar la silla máxima del peronismo implicaría mostrar indicios antes de tiempo.

Como ya lo hizo en las elecciones pasadas, tanto con su candidatura como con la de sus funcionarios e incluso el vicepresidente, Cristina Kirchner se reservará hasta último momento los nombres de quienes serán sus postulantes en los distritos más importantes del país, como la provincia de Buenos Aires. Las listas vencen en junio, por lo que al filo de los tiempos legales dará definiciones.

Cualquier bendecido en marzo podría disparar, automáticamente, las miradas hacia el futuro, no sólo de las elecciones de este año, sino de la sucesión para 2015.

YPF y La Cámpora

El secretario general de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Guillermo Pereyra, afirmó ayer que la agrupación juvenil La Cámpora hizo "un intento" de incidir en la petrolera que fue impedido por el CEO de la compañía, Miguel Galuccio. "Hubo un intento, pero la firmeza de la conducción de Galuccio no los dejó entrar", afirmó Pereyra, que hasta el mes pasado integró el directorio de YPF. El sindicalista y número dos de la CGT de Hugo Moyano señaló al diario Perfil que ?La Cámpora es una agrupación y no tiene por qué participar en YPF".

La estrategia oficialista

En el Gobierno planean unificar comicios

  • FLORENCIO RANDAZZO

    Min. del Interior y Transporte

    Randazzo tendrá un rol clave. Habrá un nuevo sistema de constancia para el sufragio; los votantes se llevarán un comprobante de la mesa y no será más sellado el DNI
  • JOSÉ LUIS GIOJA

    Gobernador de San Juan

    El sanjuanino fue uno de los primeros gobernadores en replicar la ley nacional en su territorio. También lo hicieron Scioli, Alperovich, Closs y Sapag
  • Del editor: qué significa

    La tracción de votos en las legislativas es crucial para el Gobierno. Hacia allí apunta el plan de unificación de comicios a nivel nacional.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.