Elecciones 2019: campaña oculta, el secreto de la construcción de un presidente

Hugo Alconada Mon
Hernán Cappiello
(0)
17 de julio de 2019  • 14:27

Ya quedó claro que el financiamiento es el motor de la fábrica presidencial y que llegar al éxito requiere plata, plata y plata. Para gestionar ese dinero es necesaria una organización, el backstage de la creación de un presidente ganador. El esquema es similar al de cualquier multinacional cuyo objetivo es poner en marcha la campaña oculta, esa que garantizará la llegada a la Casa Rosada.

Un CEO, que es el jefe de campaña, lleva la estrategia que ejecutan los "gerentes", a cargo de cada área clave para moldear al candidato.

El primer paso es ordenar encuestas que alimenten la base de datos que les permitirá trabajar con la información sobre las luces que deben brillar en el postulante y las sombras que mejor esconder. A partir de allí entran en juego los sociólogos, diseñadores, consultores, escritores de discursos y expertos en comunicación que trabaja sobre la apariencia del candidato y elaboran las ideas eje de su discurso.

Con esa estrategia delineada los candidatos salen a la competencia, entrenados, lookeados y con la consigna de no apartarse del guión delineado por expertos.

Cuando falta menos de un mes para las PASO, continúa así Cómo fabricar un presidente, la serie que revela los secretos de una campaña: la financiación, el trabajo oculto para moldear un candidato, los trucos para armar el discurso público, los 13 delitos electorales más frecuentes y cómo evitarlos. En esta segunda entrega, profundizamos en cómo es la construcción no verbal del candidato.

Cuánto cuesta fabricar un presidente

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.