Elecciones 2019: ¿quiénes son los candidatos de la derecha que podrían entrar al Congreso y cuántos puntos necesitan?

Los postulantes mejor posicionados de las fuerzas provinciales con las que pactaron Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert deben aumentar sus porcentajes entre dos y cinco puntos para obtener bancas legislativas nacionales
Los postulantes mejor posicionados de las fuerzas provinciales con las que pactaron Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert deben aumentar sus porcentajes entre dos y cinco puntos para obtener bancas legislativas nacionales Fuente: Archivo
Brenda Struminger
(0)
30 de septiembre de 2019  

Superaron el mínimo de las PASO, pero obtuvieron porcentajes bajos. Y si se repitieran los resultados en las generales, no obtendrían ninguna banca. Sin embargo, un mes antes de las elecciones el Frente NOS y Despertar calculan, con mayor o menor optimismo según la provincia, los puntos que necesitan para ingresar al Congreso Nacional.

Los líderes de ambas fuerzas, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, superaron el 1,5% que les permite competir como candidatos presidenciales. Pero son conscientes de que llegar a la Casa Rosada este año es poco probable: obtuvieron el 2,64% y 2,19%, respectivamente.

Sus miradas más positivas, en el corto plazo, están puestas en el ámbito legislativo. Tras la derrota de Mauricio Macri en las primarias, creen que una mejora de entre cuatro y cinco puntos en sus respectivas performances les permitiría obtener un puesto. ¿Quiénes son los candidatos de la derecha que compiten por una banca, quiénes están mejor posicionados y qué porcentaje necesitan para entrar el Congreso?

NOS: Bussi y una pastora evangelista

El frente NOS presentó listas legislativas en Chaco (Naredo Luis Aguirre Piela para Diputados y Adela Acosta para el Senado), Salta (María Magdalena Marcone), Corrientes (Eduardo Architte), Tucumán (Ricardo Bussi) y Santa Fe (Patricia Silva de Cattaneo).

Aunque todos los precandidatos superaron el mínimo exigido en las PASO, su equipo analiza que las posibilidades más alentadoras están en Tucumán y Santa Fe, donde obtuvieron el 3,29% y el 6,08%.

En Santa Fe compite la nómina Alianza Federal Frente NOS, encabezada por la pastora Patricia Silva de Cattaneo, referente evangelista local que recibió el apoyo de la legisladora provincial electa con 15 puntos por el movimiento "celeste", Amalia Granata. Fundadora del Colegio Cristiano Redentor, Silva de Cattaneo resultó primera en las PASO en una interna entre diez listas a diputados por el frente NOS, que en total alcanzaron el 3,29% de los votos provinciales.

La pastora Patricia Silva Cattaneo, primera candidata a diputada nacional por el frente NOS en Santa Fe
La pastora Patricia Silva Cattaneo, primera candidata a diputada nacional por el frente NOS en Santa Fe

En Tucumán, el candidato de Gómez Centurión para la Cámara de Diputados es el exsenador nacional Ricardo Bussi, quien compitió sin internas en las primarias y superó el 6% con Fuerza Republicana. Hijo del militar, exgobernador y represor condenado por delitos de lesa humanidad, Antonio Domingo Bussi, su campaña está basada en "las dos vidas"; la "familia" y "los valores que hicieron inmenso a nuestro país".

En ambos casos, en el comando de campaña de Gómez Centurión hacen cuentas basados en el sistema d'Hondt y calculan que necesitan aumentar cuatro puntos en Santa Fe -creen que con un 7% Silva de Cattaneo ingresa a la Cámara baja-; y dos puntos en Tucumán -sostienen que con 8%, Bussi obtiene una banca-.

Ricardo Bussi, exsenador, hijo del exgobernador y represor Antonio Bussi, es el primer candidato a diputado por Tucumán de la fuerza de Gómez Centurión
Ricardo Bussi, exsenador, hijo del exgobernador y represor Antonio Bussi, es el primer candidato a diputado por Tucumán de la fuerza de Gómez Centurión

Espert: "el Cipayo" y la Ucedé

La fuerza de Espert, en alianza con Unite, los libertarios y la Ucedé, presentó diputados nacionales solo en Capital Federal y Santa Fe (atribuye la acotada propuesta federal al "desarme" de Unir poco antes de las elecciones, cuando el titular del partido, Alberto Asseff, se alejó y pactó con Cambiemos).

El primer candidato de la lista de diputados nacionales por la Capital Federal es Nazareno Etchepare, conocido en redes como "El Cipayo". En las PASO obtuvo el 3,09% de los votos y, según sus proyecciones, necesita aumentar 4 puntos para llegar al 7% que le permitiría alcanzar una banca. Alejado de Espert por diferencias durante la campaña, confía en el corte de boleta, tanto de votantes liberales desencantados con Macri en la Ciudad, como del frente NOS, que va con lista corta en el distrito.

En Santa Fe, el candidato de Espert es el líder de la Ucedé, Gonzalo Mansilla de Souza, quien se presentó con el sello de Unite por la Libertad y obtuvo un 2,8%. Necesitaría aumentar unos cuatro puntos para lograr una banca, según los cálculos del espacio.

Mansilla De Souza, candidato a diputado por la provincia de Santa Fe de la fuerza de Espert
Mansilla De Souza, candidato a diputado por la provincia de Santa Fe de la fuerza de Espert

Contra el "esquema del miedo"

En las oficinas de Gómez Centurión y Espert hacen un análisis similar, basados en la idea de que una mejora en sus respectivos desempeños legislativos tiene vínculo directo con la cantidad de votos que obtenga el oficialismo. Sus cálculos indican que si pierden puntos, será porque esos votantes se volcaron hacia Juntos por el Cambio. Y viceversa.

"Si el votante de Mauricio lo da por muerto, es probable que su porcentaje -en las PASO- se distribuya hacia nosotros", sintetizó un armador de Gómez Centurión, que atribuye el bajo porcentaje de su candidato a la polarización que se generó entre el oficialismo y el Frente de Todos.

"Puede ser que funcione todavía el esquema de miedo que fue generando el Gobierno y se agudice el resultado de las PASO; o puede pasar todo lo contrario y que la sociedad entienda que lo de Macri es irreversible", sostuvo uno cercano a Espert.

Ambos aseguran que si Macri llegara a crecer a nivel nacional, los cargos legislativos que obtengan las fuerzas de derecha dependerán, en gran medida, del corte de boleta en cada provincia donde presentaron nóminas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.