Elecciones en Córdoba: empezó la veda electoral después de campaña gris

Comenzó la veda electoral en Córdoba
Comenzó la veda electoral en Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
10 de mayo de 2019  • 13:10

CÓRDOBA.- Después de una campaña electoral atípica por la falta de debate e incluso de clima político intenso, comenzó hoy la veda hasta la elección del domingo en Córdoba , clave para el panorama nacional. Juan Schiaretti , referente del peronismo federal, va por su reelección y Cambiemos -en la provincia donde nació- va dividido, con Mario Negri como candidato avalado por la Casa Rosada y Ramón Mestre encabezando la lista del radicalismo "descontento" con su rol en la alianza.

Ayer, no hubo actos de cierre de campaña de ninguno de los principales candidatos y la última jornada de actividades proselitistas estuvo marcada también por los mensajes de solidaridad de los postulantes al diputado Héctor Olivares, quien permanece internado en grave estado tras un ataque a balazos en el que murió el funcionario Miguel Marcelo Yadón .

Los dos principales opositores -Negri y Mestre- optaron por recorridos en la ciudad de Córdoba, donde todo hace proyectar la pelea electoral más fuerte. Schiaretti, en cambio, compartió un asado con unas mil personas en Rayo Cortado un pueblo del norte provincial. Apenas pasadas las 20 ya había finalizado todo.

-. Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón electoral de la provincia

Schiaretti, quien va por su tercer mandato no consecutivo, difundió a última hora un video de cuatro minutos con los principales pasajes de su visita al pueblo. Terminó su campaña sin hablar con los periodistas (lo que le valió un pedido especial de Fopea para que revea su posición). Jamás nombró a sus rivales y en las últimas horas sólo mencionó que en una elección provincial "los de afuera son de palo". Una referencia indirecta a los "visitantes" que tuvo Negri: Elisa Carrió , María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta .

Sin dudas, el punto más caliente de la campaña fue el exabrupto de Carrió a dos semanas del cierre de campaña cuando, en Cruz del Eje, dijo "gracias a Dios se murió (José Manuel) de la Sota". La frase generó reproches de todo el arco político, la reacción de la familia y una aclaración de la diputada que nunca terminó de disipar los enojos.

Fuera de eso, todas las semanas estuvieron caracterizadas por Negri y Mestre coincidiendo en las críticas al oficialismo y planteando propuestas con algunos puntos en común. Por supuesto, tampoco faltaron los reproches cruzados entre ambos y, a horas del cierre, la circulación de mensajes y whatsup promoviendo la expulsión de Negri de la UCR.

Mestre tomó distancia de la movida -"Se fue solo con el PRO", ironizó- y Negri sostuvo que lo pondría "orgulloso" que lo echen del partido los "que están ahora". Las cicatrices de la ruptura siguen a flor de piel y será el lunes cuando se empiece a analizar cómo sigue el proceso ya de cara a la elección nacional.

Hoy (y así será hasta antes de la votación) siguen los puntos de consulta de la Justicia para aquellos ciudadanos que tienen dudas respecto de cómo usar la Boleta Única de Sufragio (BUS): la mayor crítica de los dirigentes opositores es que si se vota lista completa (está la foto del candidato a Gobernador al lado) se anulan el resto de las marcas en la papeleta.

La pelea judicial por la candidatura de Martín Llaryora por la alianza peronista en la Capital fue el otro rasgo de la campaña: después de las impugnaciones, recién ayer el Superior Tribunal de Justicia lo habilitó a postularse.

El domingo, además de Gobernador e Intendente de la Ciudad de Córdoba, se vota para autoridades en 241 ciudades y para elegir a los 70 legisladores de la Unicameral para el próximo período 2019-2023.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.