
Elevan a juicio parte de la megacausa del I Cuerpo
Lo ordenó el juez Rafecas; afecta a militares y ex policías acusados de secuestros y torturas
1 minuto de lectura'
El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral el expediente en el que tres altos jefes militares y nueve ex oficiales de la policía están acusados de 30 secuestros y torturas cometidos durante la dictadura militar en centros clandestinos de detención que funcionaban en La Pampa.
Esos delitos se investigan en el marco del expediente del Primer Cuerpo del Ejército, una de las megacausas por los delitos de la dictadura que se reabrieron a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y de punto final.
La elevación a juicio fue confirmada LANACION.com por fuentes judiciales que precisaron que la resolución fue firmada ayer.
Afectados. La resolución de Rafecas alcanza al teniente coronel Fabio Carlos Iriart, quien se desempeñó en los años de la dictadura como comandante de la subzona; al coronel Néstor Greppi, secretario general de la gobernación de La Pampa; y al coronel Oscar Cobuta, jefe del regimiento de General Pico, entre otros.
ESMA. La otra megacausa por delitos de la dictadura es la que investiga los crímenes cometidos en la ESMA.
A mediados del mes pasado, la Justicia convalidó la reapertura del expediente al destrabar el más demorado de las casos por violaciones a los derechos humanos.
Fue en la causa que tiene como protagonista al el ex marino Raúl Scheller, que se había opuesto a que lo juzgaran basándose en la amnistía que otorgaba la ley de obediencia debida.
La Cámara de Casación fue terminante. Sostuvo que no hay margen para volver a discutir un tema ya resuelto por la Corte: las leyes exculpatorias son inconstitucionales. Nadie puede ampararse en ellas para evitar ser investigado por los crímenes del terrorismo de Estado.
1
2El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
3El Gobierno confía en aprobar “rápido” el acuerdo Mercosur-Unión Europea en el Congreso, aunque aún faltan pasos legales
4Milei intentará seducir a banqueros e inversores antes de su exposición en el foro de Davos



