
En 1995 no se incluyeron los votos emitidos fuera del país
Creció el padrón de ciudadanos que sufragarán en embajadas y consulados
1 minuto de lectura'
Mientras que hay 23.405 argentinos residentes en el exterior inscriptos para votar el domingo próximo, aunque no es obligatorio, sólo ahora trascendió que en los comicios nacionales celebrados el 14 de mayo de 1995 los sufragios emitidos fuera del país no fueron incorporados en el escrutinio definitivo.
A dos años de ocurrido, el hecho fue conocido por La Nación , junto con la explicación (oficiosa, por supuesto) de que de ninguna manera esos votos hubiesen modificado los resultados de las elecciones.
Según trascendió, cinco funcionarios del Ministerio del Interior y tres de la Cancillería estuvieron al tanto, en las elecciones de 1995, de ese hecho, que bien podría calificarse como un fraude moral cometido contra argentinos residentes en el exterior.
Los votos de aquella ocasión fueron muchos menos que los previstos para el próximo domingo. Además, como los ciudadanos votan en los distritos electorales donde están enrolados y lo hacen por sus preferencias, son aún menores las cantidades de apoyos por tener en cuenta, o sea que es muy posible que la explicación responda a la verdad.
Pero, ¿por qué no hubo una explicación oficial? Es una pregunta para la que no se tiene respuesta todavía.
Tampoco tiene respuesta la pregunta de si se hubiesen sumado los votos no computados se modificaban los resultados en favor del oficialismo, que en los comicios de 1995 permitieron la reelección del presidente Carlos Menem.
Cabe agregar una desconsideración personal hacia los ciudadanos que, en muchos casos, han debido hacer largos viajes hasta el consulado receptor de votos.
Más varones
Para las elecciones del domingo próximo, del padrón de ciudadanos en el exterior se destaca que 12.236 son varones y 11.169, mujeres.
Los cálculos más conservadores señalan que la cifra representa menos del 10% de los connacionales que emigraron en distintas etapas de la historia reciente de nuestro país; hay cálculos que hablan de 300.000.
Sin embargo, debe señalarse que se registró un sensible aumento de empadronados desde las útimas elecciones, en 1995. Entonces, el total de votantes era 13.052: 4387 varones y 8655 mujeres.
Las variantes que se esgrimen a modo de explicación sobre la casi duplicación de los empadronados en las 108 embajadas y consulados donde se recibirán los votos estarían señalando que el emigrado confía cada vez más en la continuación del sistema democrático y también que fue adquiriendo el convencimiento de que el empadronamiento no le trae aparejado ningún compromiso.
En la Cancillería se dice que la mayoría de los argentinos en el exterior sólo se acuerda de ir a los consulados cuando necesitan hacer algún trámite. Y no se los puede culpar.
Horarios diferentes
Los votantes de Japón (72), China (52), Corea (10), entre otros lugares, emitirán su voto cuando todavía sea sábado 25 en la Argentina, razón por la cual las embajadas y consulados tienen la obligación de transmitir los cómputos sólo a partir de las 18 del día 26 en nuestro país, cuando se cierran los comicios .
Otro tanto, pero al revés, ocurre con los votos de la Costa Este, en los Estados Unidos (1079 en Los Angeles), donde el horario de voto se cerrará cuando aquí prácticamente estarán definidos los resultados. Existe una diferencia de cinco horas.
A eso habrá que agregar la demora que demande el recuento en el consulado, por más que su titular, Luis María Ricchieri, ya está ducho en estos trámites por haberle tocado hacerlo en las tres elecciones que ya se realizaron desde la creación del voto en el exterior. Dicho de otra manera, los votos de Los Angeles estarán en Buenos Aires en la mañana del lunes próximo.
Acaso fueron éstos -se desea pensar bien- los motivos por los cuales, en las elecciones de 1995, no se incluyeron en los resultados generales algunos votos del exterior (ver recuadro).
Son ocho los países donde el número de posibles votantes supera el millar, y en algunos de ellos se registra una semejanza con el padrón nacional, donde hay más mujeres que varones. También hay más mujeres inscriptas en Alemania (sobre un total de 2348 empadronados suman 1206), en España (los inscriptos son 1720, y 864 son mujeres) y en Uruguay (1790 inscriptos, de los cuales 945 son mujeres) Los demás países donde hay más de mil votantes y donde el padrón femenino es menor que el masculino son Brasil (1025), Chile (1307), Estados Unidos (4042)Paraguay (1373) y México (1290). Aquí se da la particularidad de que el padrón femenino y el masculino tienen exactamente el mismo número:645.
Los lugares con menos votantes, incluido el personal diplomático y administrativo de las embajadas y consulados, son: Argelia (5), Haití (2), Indonesia (6), Irán (3), Irlanda (6), Kenya (4), Malasia ( 5), Marruecos (2) y Tailandia (3).
Los números del extranjero
- Padrón: del total de votantes fuera del país (23.405 personas), 12.236 son varones y 11.169 son mujeres.
- Alemania femenina: en esa nación europea, de 2348 empadronados, 1206 son mujeres.
- Reloj: por los husos horarios, el resultado de Los Angeles se conocerá el lunes próximo. Contrariamente, quienes voten en ciudades de China, Japón y Corea se adelantarán 12 horas a sus conciudadanos en la Argentina.
- Muchos: Estados Unidos es una de las naciones en las que más cantidad de argentinos se empadronaron para cumplir con el voto en el exterior. En total, son 4042 ciudadanos.
- Pocos: las sedes diplomáticas en las que habrá menos votantes serán las de Haití y Marruecos. Sólo dos personas en cada uno de los países.
Complejo operativo
Según datos proporcionados por al secretario de la Cámara Nacional Electoral, Jorge Otaño Piñeiro, hace varias semanas que fueron enviadas a la Cancillería, para su distribución en el exterior, todos los elementos necesarios para las elecciones por cumplirse en las 108 sedes receptoras de votos.
Se trata de las boletas que corresponden a los inscriptos en las dependencias diplomáticas según los distritos electorales donde se debe computar su voto, urnas, papelería para las autoridades de mesas y para los cómputos, sellos y hasta almohadillas y tinta.
Una idea de la complejidad del tema la brindó Héctor Croce, colaborador de Otaño Piñeiro: del electorado femenino (337) del consulado en Francfort, hay 106 votantes de la Capital, 241 de Buenos Aires, 33 de Córdoba, 1 de Corrientes, 6 del Chaco, 1 de Chubut, 2 de Entre Ríos, 12 de Mendoza, 8 de Misiones, 2 de Neuquén, 4 de Río Negro, 3 de San Juan, 13 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 4 de Tucumán.
Escrutinio por computadora e Internet
El próximo domingo se inaugurará en nuestro país el nuevo sistema computadorizado de escrutinio provisional, que estará a cargo del Correo Argentino, así como la distribución de las urnas, los padrones y otros elementos del acto comicial.
Tal como lo informó La Nación en su edición del 5 del actual, el Correo, junto con la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, estableció 88 centros de cómputos en todo el país.
El soporte informático para el escrutinio es de procedencia española, y fue especialmente elegido debido a que el sistema electoral de ambos países tiene muchos aspectos en común.
El ahora privatizado Correo Argentino mantendrá su función histórica en los actos comiciales. Para esta ocasión, empleará a 38 mil personas en todo el país, que cumplirán diversas tareas. El operativo abarca:
- 2400 vehículos livianos.
- 1298 equipos de fax.
- 02 líneas telefónicas punto a punto.
- 88 centros de cómputos distribuidos en todo el país.
Tiempo promedio
En el Correo Central funcionará el centro de recepción y difusión de los cómputos. Para la tarea periodística se previó la instalación de 72 puestos de trabajo en 44 boxes con 124 líneas telefónicas y 20 equipos de fax.
En los 88 centros de cómputos se recibirán los 82.242 telegramas con los resultados electorales de cada mesa escrutada en todo el país.
Se estima que, entre el momento en que el presidente de mesa entregue el telegrama respectivo y llegue al centro de ingreso de datos, pasará un promedio de 20 minutos. El plazo máximo fue estipulado en 60 minutos.
El software permite utilizar las terminales de computación simplemente para incorporar los datos. No tiene capacidad de sumar ni de modificar información, lo que permite la transparencia del escrutinio provisional, además de la agilización de los tiempos.
En los centros de cómputos se entregarán a los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas los diskettes con los resultados del distrito correspondiente.
El recuento de votos se actualizará en forma automática cada 10 minutos y podrá consultarse por Internet.
1- 2
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”
3Una tabla de salvación para Europa, una ráfaga de racionalidad para el Mercosur
- 4
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares


