
En el Gobierno ya trabajan como si Cristina Kirchner ocupara el centro de la oposición
El Presidentre se reunió con sus ministros para repasar la gestión; el día después del anuncio de la exmandataria, evaluaron que la titular del PJ desplazó a Kicillof como contrafigura
6 minutos de lectura'


Fue una hora y media para hacer una puesta a punto de la situación económica y repasar los asuntos de gestión. Pero, en algún breve pasaje del encuentro del Presidente con sus ministros, los funcionarios hicieron alusión al nuevo escenario electoral que se inauguró este lunes a la noche, cuando Cristina Kirchner confirmó que será candidata a legisladora bonaerense por la tercera sección electoral.
Javier Milei recibió esta mañana a su equipo en la Casa Rosada. Desde que arrancó el año las reuniones de gabinete comenzaron a realizarse mucho más espaciadas: el último cónclave había sido el 9 de mayo, hace casi un mes. Si bien el grueso de lo que conversan el jefe de Estado y sus funcionarios puertas adentro siempre permanece bajo estricto secreto (y en un esquema restrictivo para la prensa), este martes hubo lugar para reflexionar sobre la decisión de Cristina Kirchner de jugar en las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Se trata de una contienda clave que irradiará a los comicios de octubre, los que más le interesan a Milei porque definirán la composición del Congreso Nacional para la segunda mitad de su mandato.
Según pudo saber LA NACION, en la reunión de gabinete los funcionarios libertarios comentaron que, con su anuncio, Cristina Kirchner “asumió la centralidad” del espectro opositor y desplazó de ese lugar a Axel Kicillof. Hace unos meses, el Gobierno había subido al ring al gobernador de la provincia con el objetivo de confrontar con el mandatario en materia de gestión, especialmente por los temas de seguridad.

Kicillof pretendía plebiscitar su gestión al desdoblar las elecciones de septiembre, pero Milei ahora entiende que es la instancia para polarizar con el peronismo y “empujar la ola” para las legislativas de octubre.
“Kirchnerismo o libertad”
El Gobierno cree poder sacar provecho de un escenario de confrontación con Cristina Kirchner.
De hecho, si bien aún no se conformó una mesa política que incluya a las distintas tribus del oficialismo (desde la pata territorial de La Libertad Avanza hasta la juventud-tuitera de Las Fuerzas del Cielo y los socios de Pro) hay un consenso sobre cuál será el clivaje de la elección bonaerense. La idea que madura en el Gobierno es la de hacer una campaña que contraste “proyectos”, reiterando el eslogan que los violetas ya llevaron en Capital Federal: “kirchnerismo o libertad”.
“Nos parece divertido que se postule Cristina”, dijo a LA NACION un funcionario luego del encuentro con el Presidente. En la reunión de gabinete de hoy participaron todos los ministros menos la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello (que se ausentó por un cuadro de salud) y el canciller Gerardo Werthein (de viaje en el exterior).
A una señora mayor, comunista y condenada hay que ponerle enfrente un pibe, libertario, irreprochable. La elección más fácil de la Historia.
— Jack (@MileiLibertador) June 3, 2025
La libertad avanza.
La irrupción de Cristina Kirchner en la escena nacional también fue evaluada en la Casa Rosada en términos de cambio de agenda. La expresidenta recalentó el clima político y volvió a poner los reflectores sobre la cuestión electoral.
El Gobierno venía, desde hace varios días, a la defensiva por los reclamos muy sensibles que crecieron desde la calle: desde las protestas de los médicos del Hospital Garrahan hasta la visibilización de la emergencia que enfrenta el sector de la discapacidad.
La gestión de Milei quiso oficializar la semana pasada un aumento para los residentes del Garrahan pero postergó el anuncio para no mostrarse retrocediendo bajo la máxima de la motosierra. Finalmente, se informó una recomposición salarial que aún no descomprimió el conflicto en el hospital pediátrico.
La postulación de Cristina Kirchner, en tanto, obliga al Gobierno a repensar su estrategia en la provincia de Buenos Aires. Tal como contó LA NACION, en el campamento oficialista reconocen que es difícil que la centroderecha se alce con un triunfo en la tercera sección electoral, corazón histórico del kirchnerismo, máxime si la boleta del PJ es encabezada por la exmandataria.
Con esa premisa, los referentes y armadores bonaerenses de LLA comenzaron a hablar de “ir por el siete a uno”. Es decir, si el peronismo se impone en la tercera (que es la más poblada, con 4.999.290 de electores habilitados para votar e incluye a distritos como La Matanza y Lomas de Zamora), entonces el frente libertario-Pro debe aspirar a imponerse en el resto de las secciones electorales. Así lo conversaron en las últimas horas dirigentes bonaerenses que, incluso, tienen diálogo directo con Milei.
En la Casa Rosada ya comenzaron las especulaciones sobre quién podría encarnar la contrafirgura de Cristina en la tercera. El nombre del candidato, coinciden todos los colaboradores, será elegido en la mesa chica del Triángulo de Hierro que integran los hermanos Milei con el estratega Santiago Caputo.
Una de las cuentas de X atribuidas a Caputo publicó anoche un mensaje con un clamor para que el candidato en la tercera sea un joven mileísta “pura sangre”, un perfil que encaja con los exponentes de Las Fuerzas del Cielo, que el asesor presidencial conduce políticamente. “A una señora mayor, comunista y condenada hay que ponerle enfrente un pibe, libertario, irreprochable. La elección más fácil de la Historia. La libertad avanza”, escribió la cuenta @MileiLibertador, atribuida al consultor todoterreno.
La primera sección electoral, en tanto, asoma ahora como una batalla crucial. Con 4.988.779 de electores, es prácticamente tan populosa como la tercera y elige 8 senadores provinciales. Esa porción del territorio es interesante por su composición. Contiene al corredor de zona norte, con partidos como Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando. Pero también distritos populosos donde gobierna el peronismo como San Martín, José C. Paz, Merlo, Moreno y Morón.
Hay referentes de LLA y de Pro que especulan con la posibilidad de que Diego Santilli encabece la lista violeta. Pero él no querría encarnar ese rol: no tanto por la importancia que ese puesto tendrá en esta campaña, sino por una mirada de futuro. Además, Karina Milei pretende que las ocho listas bonaerenses (una por cada sección) sea encabezada por un violeta puro. Buscaría entonces a un candidato “sinónimo de Milei”, al estilo Manuel Adorni, para replicar la estrategia que se aplicó en la ciudad.
1
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos



