El 75,5% del padrón participó de las primarias

Así lo informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuando dio los primeros datos; se espera un lento escrutinio
(0)
14 de agosto de 2011  • 21:21

La Argentina vivió hoy una jornada histórica. Por primera vez, se votaron internas abiertas y simultáneas en todo el territorio y contó con un importante porcentaje de participación a nivel electoral: el 75,5% del padrón se acercó a las urnas, según informó esta noche el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El funcionario dio la información a las 21, cuando dio los primeros datos oficiales del escrutinio. Durante la jornada, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, había estimado una cifra similar y advirtió que la gente continuó votando hasta pasadas las 19, a pesar de que el cierre estaba contemplado a las 18, por las largas colas que se habían formado en algunas mesas.

El escrutinio

Si bien a las 21 comenzaron a hacerse públicos los primeros datos oficiales, se advirtió que el escrutinio será lento, especialmente en las provincias donde no hay simultaneidad de categorías, y se estima que la información definitiva se obtendrá entrada la madrugada.

Además, Deane señaló que hubo " millones de consultas " a las páginas de los padrones electorales por Internet. "Sólo hoy hubo 1.300.000 consultas a media mañana", remarcó, y agregó que desde que se habilitaron las webs informativas " hubo 23 millones de consultas".

Radiografía de la votación

Aunque se estrenó un nuevo sistema electoral, la forma de sufragar no se modificó.

En todas las provincias se votó las fórmulas que podrán competir para ocupar el Poder Ejecutivo y las que podrán disputar 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación de todo el territorio.

Si bien varios partidos presentaron un único candidato, el voto define si esas fuerzas pueden competir en la elección general, ya que para participar en los comicios nacionales, deben obtener entre todas sus listas de precandidatos más del 1,5% de los votos positivos, es decir, cerca de 350.000 sufragios.

Además, en cuatro provincias se votaron candidatos a gobernador (Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan) y en ocho, a senadores nacionales (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

El caso del territorio bonaerense tiene especial importancia. Como representa casi el 40% del padrón del país, se trata de un distrito decisivo en las elecciones a nivel nacional. Allí compitieron alrededor de 30.000 candidatos.

Seguí la cobertura de lanacion.com vía Twitter, utilizando el hashtag #urna2011

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.