Suscriptor digital

En Entre Ríos emiten una boleta municipal con un mensaje antisemita

Ocurrió en la localidad de General Campos; se abrió una investigación judicial
Jorge Riani
(0)
19 de marzo de 2013  

PARANÁ.– Una partida de boletas de las tasas municipales de la localidad entrerriana de General Campos fue distribuida con una frase antisemita y desató una enorme polémica. "Haga patria, mate un judío!", dice el recibo con el logo de la intendencia local.

General Campos es una localidad entrerriana de tres mil habitantes que está por cumplir un siglo de vida. Por eso la consigna que ha venido dominando toda la gráfica y papelería hasta ahora es "camino al centenario".

Así se puede leer en las boletas de las tasas municipales que reciben mes tras mes los contribuyentes. Pero en los últimos días la frase sumó una expresión que ha generado una gran controversia: "Haga patria, mate un judío", y tras la frase de rigor que recuerda el centenario que se avecina, agrega: "Pum!!!! Raff".

Lo que sigue a la onomatopéyica amenaza es el apellido del secretario del Concejo Deliberante, Ignacio Raff, descendiente de la inmigración judía que llegó a la región desde hace más de un siglo.

El caso generó la obvia reacción y muestra de indignación, pero también el inicio de una causa judicial. "Lo que ha ocurrido es tremendo, esperamos que aparezca el autor de esto y sea separado del cargo", dijo a LA NACION el representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Paraná y prosecretario de la mesa nacional de la entidad, Diego Dlugovitzky.

Las boletas de la tasa son confeccionadas en el seno de la propia municipalidad, por lo que el intendente Pablo Martínez ordenó una información sumaria y convocó a la plana mayor de la policía departamental para establecer una investigación.

El Concejo Deliberante, en tanto, se solidarizó con Raff y condenó el ataque. "Repudiamos enérgicamente este lamentable hecho, ya sea que el mismo haya surgido de la administración municipal, y en tal caso no escatimaremos esfuerzos para solicitar las máximas sanciones a sus responsables", dijo el cuerpo legislativo.

Este caso de antisemitismo conmociona a Entre Ríos por la violencia de la expresión y por el canal por donde se emitió: un instrumento oficial. Dlugovitzky hizo notar que tanto las autoridades provinciales, con el ministro de gobierno, Adán Bahl, como las municipales, se mostraron conmovidas por el caso y decididas a investigar el origen de la amenaza.

Una fuente ligada a la causa confió ayer a LA NACION que una empleada municipal habría admitido la confección de las boletas con la leyenda antisemita incluida.

General Campos es una localidad del departamento San Salvador, en la zona oriental de la provincia de Entre Ríos.



Ver Una boleta municipal con un mensaje antisemita en un mapa ampliado

Su desarrollo urbano está vinculado a la extensión del sistema ferroviario y fue uno de los destinos de los colonos judíos que comenzaron a llegar a la provincia desde 1894 en adelante, al igual que lo hicieron otras comunidades.

Facturas polémicas

Antisemitismo en las boletas de una intendencia de Entre Ríos
Antisemitismo en las boletas de una intendencia de Entre Ríos

  • Sorpresa y estupor

    El escándalo comenzó con la aparición, en General Campos, de facturas municipales con una leyenda antisemita
  • Reacción

    De inmediato, las autoridades de la DAIA denunciaron lo ocurrido y pidieron explicaciones al poder local
  • Respuesta oficial

    El intendente kirchnerista Pablo Martínez ordenó una investigación sobre el caso y pidió disculpas a la comunidad judía de Entre Ríos
  • Funcionaria separada

    Marta Troche, jefa de Rentas de General Campos, reconoció ser la autora de la frase y fue echada de su cargo
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?