En la Casa Rosada se reacomodan las rutinas con Peña de vacaciones

Las funciones del jefe de Gabinete son asumidas por Andrés Ibarra, por Frigerio y Grecco; se suspendió el fútbol de Olivos
Las funciones del jefe de Gabinete son asumidas por Andrés Ibarra, por Frigerio y Grecco; se suspendió el fútbol de Olivos
Jaime Rosemberg
(0)
3 de febrero de 2019  

"Trataremos de molestarlo lo menos posible", dice con una sonrisa uno de los alfiles de Marcos Peña en Pro, importante pieza del armado de Cambiemos en todo el país, al tanto de la inminente partida de su jefe.

El comentario, hecho el martes por la tarde, ilustra de manera gráfica sobre el visible "vacío" que deja el jefe de Gabinete, que comenzó sus vacaciones el miércoles, en un lugar "dentro del país", según dijeron enigmáticos voceros del Gobierno, y cuya ausencia será cubierta por un "equipo" de ministros y funcionarios, dentro y fuera de la Casa Rosada.

La coordinación de los ministros, la comunicación del Gobierno, los grandes temas de la gestión y hasta los cierres de listas de Cambiemos en todo el país pasan, de una u otra manera, por las manos del jefe de Gabinete.

En coincidencia con su partida se suspendió el picado de los miércoles en Olivos, aunque a su ausencia se sumaron las de los organizadores formales, el vocero Iván Pavlosky y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis . "Se fue Marcos y se llevó la pelota", bromeó un integrante del equipo que enfrenta a "Casa Rosada" en cada partido semanal.

En principio, la ausencia del "cerebro" del Gobierno en lo que hace a la coordinación y seguimiento de los ministros quedó a cargo del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra .

Ya el miércoles Ibarra se integró a las reuniones de gabinete, y varios ministros (Alejandro Finocchiaro de Eduación y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, entre otros) pasaron por su despacho de la Casa Rosada durante la semana que pasó.

"Estuvo a tiro del Presidente para todas las decisiones", afirmaron cerca del vicejefe, que había programado un viaje para anteayer a La Pampa, en una mezcla de gestión (sigue siendo secretario de Modernización) y política: allí, el domingo 17 se llevará a cabo la interna entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Carlos Mac Allister para definir el candidato a gobernador. El vicejefe finalmente no pudo viajar por problemas logísticos.

La actividad de gestión de Ibarra de estos días, coinciden fuentes del Gobierno, significará una suerte de "ensayo general" para la campaña electoral nacional, que con seguridad será conducida por Peña y Frigerio días antes de las PASO de agosto y las generales de octubre.

Hombre de confianza de Macri desde hace 35 años, Ibarra cumplirá con su rol desde su clásico bajo perfil, sostuvieron en la Casa Rosada.

La coordinación de la comunicación y la agenda diaria presidencial (tarea que encabeza De Andreis) fue asumida por el secretario de Medios, Jorge Grecco, mientras que la relación con las provincias y el cierre de listas en distintos distritos (el jueves le tocó el turno a San Juan) ocupó y ocupará la agenda de Frigerio, en los próximos días. Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Jujuy fueron las provincias que recorrió el titular de la cartera política en esta semana.

El martes, minutos antes de las 10, Peña llegó sonriente al primer piso de la Casa Rosada, en lo que fue su última reunión de gabinete antes de tomarse un descanso.

"Está en modo vacaciones", ironizó uno de sus colaboradores al verlo pasar, con la camisa blanca arremangada y en charla animada con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al entrar al Salón de los Científicos.

Las apariencias, en aquel caso, volvieron a engañar: por la tarde, Peña terminó de desactivar la novela política de las últimas semanas: María Eugenia Vidal confirmó a través de sus voceros que las elecciones bonaerenses se harán en la misma fecha que las nacionales.

También Horacio Rodríguez Larreta esperará a su regreso (y al suyo propio) para oficializar la unificación de los comicios porteños con los del 27 de octubre, en los que Macri buscará su reelección.

"Para los cierres de listas más complicados, como Santa Fe o Córdoba, ya va a estar de vuelta", confían en Pro, encabezado por Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, dos "leales" al jefe de gabinete.

Cerca del Presidente relativizan la ausencia de Peña, que dejará libre el despacho contiguo al del propio Macri. "Ya pasó otras veces que Marcos no estuvo, y el que se queda ahora es el Presidente", afirmaron con firmeza desde la Casa Rosada, ya en otro ritmo desde la partida del influyente jefe de Gabinete.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.