En la cuna del kirchnerismo, el vencedor fue un radical
Costa se quedó con dos de las tres bancas en juego
1 minuto de lectura'

RÍO GALLEGOS.– El frente Unión para Vivir Mejor, encabezado por el radical Eduardo Costa, se impuso ayer en Santa Cruz por el 42,13% de los votos y se quedó con dos de las tres bancas en juego.
Costa se vio beneficiado por la fuerte pelea interna del PJ, encarnada entre el gobernador Daniel Peralta y el kirchnerismo que referencia a La Cámpora, de Máximo Kirchner.
Tras más de dos décadas de hegemonía, el kirchnerismo festejó un magro segundo puesto. Con el 24,74% de los votos, logró quedarse con la tercera banca e imponerse al PJ de Peralta, que obtuvo el 20,04%.
El resultado le permitió al Frente para la Victoria (FPV) recuperar la iniciativa política en la provincia, tras haber perdido la conducción del PJ en marzo pasado a manos de Peralta.
El resultado consolida a Costa como el líder opositor y lo encamina a intentar, por tercera vez, llegar a la gobernación, en 2015. "Es el inicio de un cambio, de un camino nuevo que nos dé salud y seguridad para todos los santacruceños", dijo, eufórico.
Y agregó: "El cambio es un camino largo, lo haremos por la libertad, la justicia, y para que se castiguen a quienes han robado los sueños a los santacruceños".
Costa renovó su banca en la Cámara baja nacional. Lo logró a partir de un frente electoral constituido por la UCR, ARI, Encuentro Ciudadano y el Partido Socialista.
En el búnker del Frente para la Victoria, sobre la avenida Néstor Kirchner, todo era festejo y euforia por la banca obtenida por el actual diputado provincial Mauricio Gómez Bull, referente de La Cámpora, quien ofreció el triunfo a la memoria de Kirchner y convocó a trabajar para las elecciones de 2015.
Máximo Kirchner no estuvo en el comando del FPV. El hijo de la Presidenta concurrió a votar al mediodía y rompió su silencio: habló de su madre, se mostró afable y respondió escueto las consultas de la prensa (ver página 3).
Peralta, el otro protagonista de esta elección, reconoció la derrota a las 22 en la Casa de Gobierno. "Va a haber que ajustar cosas en el gobierno y en la gestión, el resultado es una clara señal", reconoció el gobernador.
Para Peralta, el PJ santacruceño debió enfrentar a la maquinaria política del gobierno nacional. Y acusó el uso de dinero público: "Con fondos y ministros hicieron campañas en algunas localidades a las que les llegaron más fondos que a otras".
Peralta también hizo una lectura nacional de los comicios: "El resultado que hoy vivió el país cambia el mapa político".
La sumatoria porcentual de los votos del PJ y el Frente para la Victoria arroja un 44,70%, lo que hubiera posibilitado un triunfo sobre Costa. Sin embargo, nadie puede asegurar aquí una tregua entre la tropa de Peralta y el kirchnerismo.
Resultados
- Eduardo Costa
Unión para Vivir Mejor
42,13% - Mauricio Gómez Bull
Frente para la Victoria
24,74% - Alejandro Victoria
Partido Justicialista
20,04%
Resultados provisorios con el 99,87% de las mesas escrutadas
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos



