En medio de una protesta de camioneros, Moyano amenazó con una huelga general

Reclama un aumento salarial del 27 %; desafío a los jueces y al Gobierno
Reclama un aumento salarial del 27 %; desafío a los jueces y al Gobierno Fuente: Archivo
María Belén Álvarez Echazú
(0)
7 de junio de 2018  

Y Hugo Moyano lo hizo. El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones mostró una de sus cartas y, frente a la complicada negociación salarial que está llevando adelante, lanzó una amenaza de paro nacional para el jueves próximo si no recibe una respuesta positiva de la cámara del sector al reclamo de aumento del 27%.

"Si el martes no tenemos una respuesta [en la reunión paritaria], el jueves hacemos un paro general. Que nadie diga que no hemos avisado", sostuvo sin rodeos durante una asamblea general que el sindicato realizó ayer en la autopista Ezeiza-Cañuelas.

En su discurso, el líder de los camioneros no se olvidó de nada ni de nadie. Así apuntó contra el Gobierno; contra el presidente Mauricio Macri ; contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , y hasta se quejó del operativo de seguridad desplegado en la zona por el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich . También criticó las investigaciones judiciales que lo tienen en la mira y que son también parte del trasfondo del conflicto.

El acto de Moyano fue acompañado por diferentes cortes en la Capital Federal por parte de propietarios de camiones, que provocaron un colapso en el tránsito de gran parte de la ciudad.

Aunque Moyano buscó tomar distancia de esa protesta, la coincidencia fue evidente.

"El martes tenemos una reunión con las cámaras empresariales y si no tenemos una respuesta positiva, el jueves 14 hay paro general hasta las últimas consecuencias", lanzó Moyano. Acto seguido, el líder sindical desafió a los jueces y al Gobierno: "Acá estoy, si quieren meterme en cana, vengan y llévenme".

"Vamos a reclamar el porcentaje de aumento del salario que nos corresponde", aseguró. Y apuntó contra Macri: "Está equivocado, señor Presidente".

"No vamos a aceptar otro porcentaje que no sea el que corresponda. Así que hagan lo que quieran. Que sigan tratando de presionarnos con algunos medios de comunicación. Algunos idiotas útiles que se prestan para atacarnos y criticarnos permanentemente. Que traten de atacarnos con los medios de la Justicia y esos inventos para justificar las denuncias que han hecho", disparó.

El contexto es complejo. El gremio de Moyano se reunirá el próximo martes con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para continuar con la negociación paritaria. Mientras el jefe de los camioneros ratificó ayer que pretenden una suba del 27%, la oferta de las cámaras junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es del 15%.

A esto deber sumarse que el jueves pasado Camioneros ya había rechazado la oferta y el martes -desde las 0 horas y a pedido de la Fadeeac- la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Por eso el gremio de Moyano tiene vedado todo tipo de acción directa, salvo que la central obrera anuncie un paro general. Entonces, la amenaza de paro está condicionada: si la CGT va a la huelga, Camioneros puede hacer un cese de actividades; de lo contrario, estaría actuando fuera de la ley.

Desde la autopista Ezeiza-Cañuelas, Moyano apuntó además contra Dietrich: "Ese señor, que dice que va a hacer rutas, no sabe nada de transporte, no va a hacer un carajo, el único mérito que tiene es haber hecho bicisendas, y nos ataca".

Respecto de la medida, la Fadeeac tomó distancia: "La federación que representa a cámaras empresarias del autotransporte de cargas de todo el país informa que las protestas con camiones y los cortes de calles que suceden esta mañana en la ciudad de Buenos Aires no son una medida propia ni la comparte. El camino para alcanzar las mejoras es el diálogo y el respeto a las instituciones".

En paralelo, y desde la madrugada, la ciudad de Buenos Aires se vio afectada por cortes que realizó un grupo de camioneros "autoconvocados" en reclamo por los aumentos del gasoil y los peajes en algunos accesos.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno dialogó con los "autoconvocados" para buscar un acuerdo en torno del precio del combustible. El diputado oficialista Álvaro González hizo de puente para que levantaran la medida y para que el próximo 17 los reciban las autoridades.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?