Ernesto Sanz: "No vamos a avalar cualquier postulante de Cristina para reemplazar a Zaffaroni"

El senador radical dijo que la Corte Suprema "puede seguir funcionando hasta con tres miembros"; Carlos Kunkel apuntó contra el juez Carlos Fayt
(0)
14 de octubre de 2014  • 12:11

El titular del radicalismo y precandidato presidencial, Ernesto Sanz , adelantó hoy que la UCR "no" votará "a cualquier postulante" que proponga Cristina Kirchner para ocupar la vacante que dejará Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, cuando se jubile en enero próximo.

"Nosotros no vamos a avalar cualquier postulación solo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante", remarcó el senador, en diálogo con Radio 10.

"El Gobierno tiene una actitud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener un Justicia independiente sino adicta. No acompañaremos ninguna postulación que vaya en ese sentido", enfatizó.

Tras la muerte del ministro de la Corte Enrique Petracchi y la ratificación del alejamiento de Zaffaroni, el máximo tribunal del país quedará incompleto a principios de 2015, ya que la ley establece que debe estar conformado por cinco miembros.

"La Corte puede seguir funcionando hasta con tres miembros, puede funcionar normalmente", consideró Sanz. El secretario de Justicia, Julián Álvarez , advirtió anoche que con la renuncia de Zaffaroni se podría designar un reemplazo o debatir el número de miembros con que se conformará el tribunal.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , aclaró esta mañana que la "ley establece que la Corte Suprema debe funcionar con cinco jueces". En esa línea, el diputado kirchnerista Jorge Landau aseguró que "hay una decisión del Gobierno nacional" para que el cuerpo "funcione con cinco miembros".

Ayer, el presidemte de la Corte, Ricardo Lorenzetti , prometió que el cuerpo seguirá "en la misma línea" y "funcionando normalmente", tras la muerte de Petracchi.

"Es absurdo que siga Fayt"

El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel , calificó de "absurdo" que el juez Carlos Fayt continúe en su cargo a los 96 años, al sostener que no puede "cumplir sus funciones laborales" a esa edad.

El magistrado indicó ayer que seguirá "un tiempo más" en el máximo tribunal. "¿Alguien puede pensar que una persona, a los 96 años, puede cumplir sus funciones laborales como juez de la Corte Suprema de Justicia? Es absurdo", exclamó el legislador kirchnerista.

"Lo que no permite la Constitución es que alguien permanezca después de haber cumplido 75 años", resaltó el dirigente kirchnerista, que recordó que el propio Fayt "dijo que estaba por encima de la Constitución Nacional".

Según Kunkel, Fayt "está ligado a los grupos de poder económico concentrado" y "se había presentado numerosas veces como candidato a cargos electivos" por el Partido Socialista, pero "sin haber conseguido que nadie lo votara, ni siquiera para concejal".

Luego, consideró que sería "una irresponsabilidad tremenda" que el Gobierno se abstenga de proponer al reemplazante de Zaffaroni, tal como pidió Sanz.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.