¿Es sostenible la cuarentena?

El editorial de Tato Young en La Otra Vuelta, por LN+.

24:20
Video
Tato Young
(0)
15 de abril de 2020  • 20:19

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • El Gobierno está atendiendo bien a los sectores pobres, hizo bien en ordenar la cuarentena, pero se está olvidando de algunos sectores de la economía: los sectores medios. Necesitan ayuda, así como la necesitan los sectores más vulnerables.
  • Hoy pasaron cosas que nos lleva a preguntarnos si es sostenible o no la cuarentena en estas condiciones. El Gobierno les pide a todos los argentinos que se queden en sus casas, pero no a todos les da una alternativa para recibir plata y pagar su comida.
  • En la Ciudad de Buenos Aires hoy hubo mayor desobediencia. En el subte, en el tren y los colectivos hubo, promedio, un 30% más de pasajeros que la semana pasada, es decir, 30% más de desobediencia. Siempre está el irresponsable, pero también hay mucha gente que empezó a salir porque necesita tener un ingreso. Mañana se cumple un mes de la cuarentena. Hay personas que no tienen ingresos fijos, y si no van a trabajar no tienen plata. Y por ende, no tienen comida.
  • Si no aparece alguien, como el Estado, con alguna ayuda, es insostenible. El Gobierno no les puede pedir a todos que se queden en sus casas si no les dan algo a cambio. Hoy había comercios abiertos, gente caminando por las calles. Esta tarde hubo más de 4 kilómetros de cola de autos en el peaje de la Panamericana, a la altura de Pilar. Hay que cumplir la cuarentena, sí, pero hay gente que necesita algo, sino no puede comprar comida.
  • Hoy a la mañana, en el tren Sarmiento, era imposible mantener el distanciamiento social. Era la cuarentena "a la Argentina". Pero, ¿eran todos irresponsables? Muchos van a trabajar porque no tienen nada.
  • En el medio de todo esto: la inflación. El nuevo índice de inflación del mes de marzo dio 3,3%. Es mucho más de lo que se esperando. La inflación venía bajando hace unos meses. ¿Por qué este índice? Subieron por de más los alimentos.
  • Te dicen: "Quedate en tu casa", no te dan nada, y encima te suben los precios. Volvemos a preguntarnos: en este contexto, ¿es sostenible una cuarentena tan larga?
  • Estos datos oficiales son las variables que analiza el Gobierno para ver si está bien seguir con la cuarentena, si tienen que aflojarla, levantarla o no. El panel de Alberto. La primera variable: la cantidad de infectados. Hasta ahora, confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación, hay 2443 contagiados. Sigue subiendo, un poco más vertical que antes, pero siguen siendo números "razonables" en comparación con los países de Europa y Estados Unidos. Por ahora son números manejables.
  • La segunda variable. El factor de salud más importante de todos. La cantidad de camas en terapia intensiva que están disponibles para un fuerte crecimiento de la pandemia. Hoy están ocupadas el 50% de las camas. Esto es bueno. Es un buen dato. Esto es lo que no puede fallar: es el número mágico. Es el dato que mira Alberto Fernández permanentemente. Mientras este número sea manejable, el Gobierno todavía tiene margen de maniobra. Pero, claro, ¿la economía qué? Todos los analistas dicen que vamos a entrar en default. El Fondo Monetario Internacional (FMI) comparó al país con un enfermo de alto riesgo.
  • Una buena noticia es que hoy Alberto Fernández cayó en la cuenta de que lo económico es clave. En un acto en La Matanza dijo: "No estamos acá para dejar caer a las empresas". Es la primera vez que lo escucho decir, de manera consciente, que el tema económico es crucial. No se puede abandonar a un amplio sector de la sociedad que cumple con la cuarentena pero que no tiene ingresos.
  • La tercera variable: el respeto a la cuarentena. Hoy se relajó, y esa actitud tiene que ver con que hay gente que necesita salir a buscar el mango.
  • Los médicos que asisten al Gobierno empiezan a reconocer que el pico de la enfermedad en la Argentina no va a ser en el mes de mayo, sino que puede ser en el mes de junio. Esto va a obligar al país a extender la cuarentena. Ahí es cuando volvemos a la pregunta: ¿es sostenible una cuarentena tan larga si no hay un apoyo del Estado al sector medio?

Por: Tato Young
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.