Escuchas ilegales: el ex cuñado de Mauricio Macri insiste en mandarlo a juicio oral

Néstor Daniel Leonardo, el ex cuñado del Presidente
Néstor Daniel Leonardo, el ex cuñado del Presidente Fuente: Archivo
La Cámara Federal porteña tomará la declaración oral de Néstor Leonardo en una audiencia el próximo jueves; el primer mandatario fue sobreseído en diciembre pasado
(0)
7 de marzo de 2016  • 21:56

La Cámara Federal porteña realizará el jueves próximo una audiencia para escuchar a Néstor Leonardo, el ex cuñado de Mauricio Macri que busca que el Presidente -sobreseído en primera instancia por un juez federal- vaya a juicio por supuestamente integrar una organización que realizaba escuchas telefónicas cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado Luis Conde, representante de Leonardo -viudo de Sandra Macri, la hermana fallecida del Presidente- solicitó exponer sus argumentos en forma oral en la audiencia fijada por la Sala I de la Cámara.

El otro querellante, Sergio Burstein, miembro de un grupo de familiares de víctimas de la AMIA que también acusó a Macri, no había apelado el sobreseimiento impulsado por el fiscal Jorge Di Lello y firmado por el juez Sebastián Casanello.

La decisión sobre el futuro de Macri en esta causa está en manos de Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal que en 2010 habían confirmado el procesamiento del entonces jefe de gobierno porteño y otras personas que sí deberán enfrentar juicio oral.

Macri quedó implicado en un expediente por las escuchas que se habrían realizado desde la estructura de gobierno porteño, con órdenes judiciales, para -supuestamente- hacer tareas de espionaje a personas puntuales.

El juez Norberto Oyarbide, que motorizó la investigación, procesó a Macri junto a otras once personas, entre ellas el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el supuesto espía Ciro James.

Todos están acusados de haber participado de una red de espionaje que se montó ilegalmente en la que se le intervinieron los teléfonos a distintas personas, entre ellas Burstein y Leonardo.

El presidente, Mauricio Macri, fue sobreseído en diciembre pasado
El presidente, Mauricio Macri, fue sobreseído en diciembre pasado Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

El caso pasó a manos del juez Casanello, que el año pasado decidió elevar la causa juicio oral, pero excluyó de la nómina a Macri por entender que le faltaban pruebas y había que profundizar la investigación: pidió informes a la empresa estadounidense Ackerman, por el presunto espionaje al cuñado de Macri y dispuso la declaración del ex ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, por la designación del "Fino" Palacios.

Con la llegada de Macri al Ejecutivo, sus abogados volvieron a pedir el sobreseimiento de su cliente, por entender que las medidas dispuestas terminaban desvinculado al Presidente.

El fiscal estuvo de acuerdo y a fin de año, el juez Casanello firmó una resolución en donde sostuvo: "Las medidas producidas una vez reabierta la etapa de instrucción ratificaron la ausencia de prueba de cargo contra Macri, de donde se sigue la ausencia de responsabilidad penal pues lo afirmado hasta aquí no sólo lo ubica en una situación de ajenidad respecto de tal o cual intromisión telefónica, sino que también lo aleja del armado de una empresa ilegal de espionaje dentro de su Gobierno".

"Ninguna de las acusaciones -ni la pública ni las privadas- especificaba siquiera una prueba directa para sostener que Macri había requerido u ordenado espiar a Néstor Leonardo y a Sergio Burstein. Tampoco existía prueba directa para adjudicarle formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje clandestino", sostuvo Casanello.

Agencia DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.