“Espada de Domacle”: la senadora tucumana Sandra Mendoza pidió “perdón” por su discurso viral
La legisladora del Frente de Todos se volvió tendencia en redes sociales tras su alocución en la Cámara alta durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
4 minutos de lectura'

La imagen de la senadora del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Tucumán, Sandra Mendoza, se viralizó en las últimas horas a raíz del discurso que brindó ayer en el Congreso, donde se debatió y aprobó el nuevo acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No fueron los argumentos ni la postura de la legisladora frente al proyecto lo que llamó la atención de los usuarios en las redes sociales, sino el error que cometió al citar una popular frase para graficar las consecuencias que la deuda contraída por el anterior gobierno trajo aparejadas para el país.
“Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros, con su espada de Domacle (sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir... una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”, expresó Mendoza frente al Parlamento en horas de la tarde.
Luego de su error, la senadora tucumana hizo un pedido de disculpas y explicó lo que sucedió en una entrevista con un programa del diario La Gaceta: “Pido perdón a la sociedad si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra. Lo importante es destacar lo que quiere decir la palabra, y en eso hay que dejar bien en claro que la deuda es de Mauricio Macri. Cuando asumió Alberto Fernández, la deuda ya estaba y ahora tenemos la responsabilidad, entre todos, de ver de qué manera nuestro país no entre default”.
El momento en el que la legisladora confundió “Domacle” con Damocles, el personaje de una anécdota moral griega, no tardó en convertirse en tendencia en Twitter, donde la mayoría de los usuarios cuestionaron el error en duros términos.
La metáfora que Mendoza usó equivocadamente durante su exposición ya había sido empleada meses atrás por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para referirse a la renegociación de la deuda con el FMI.
Quién es Sandra Mendoza
Mendoza pertenece al espacio del gobernador tucumano y actual jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur. Es abogada, recibida en la Universidad San Pablo T, de Tucumán ,y martillera pública. Previo a llegar a la Cámara alta, fue legisladora provincial durante los períodos 2015-2019 y 2019-2023, renunciando a este cargo en noviembre de 2021 para asumir en la Cámara Alta.
En sus años como legisladora provincial presidió la comisión de Peticiones y Acuerdos. Desempeñó el cargo de vicepresidenta de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y fue vocal de las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad; Digesto Jurídico; Protección de los Derechos de la Mujer y la Comisión Especial de Seguridad y Justicia.
Además, fue miembro integrante del Consejo Rector de la Escuela de Gobierno de la provincia de Tucumán, en representación del Poder Legislativo.

Qué dice la leyenda que intentó citar Mendoza
La leyenda de la espada de Damocles se convirtió en un dicho popular que utilizó por primera vez el historiador griego Timeo de Tauromenio, entre el siglo IV y III a.C. y que años más tarde se difundió a través del filósofo Cicerón.
Según los historiadores, el cortesano Damocles era un hombre poderoso, rico y destacado por un exuberante estilo de vida. Pero algo le faltaba. En medio del mandato del dictador Dionisio I, crecieron los rumores de que envidiaba al gobernante y buscaba sacarlo del poder. Fue así como un día Dionisio le ofreció tomar su lugar para que pudiera experimentar el peso que significaba tener su poder y este aceptó.
Al día siguiente, el cortesano llegó al palacio real y tomó el lugar del dictador en el trono. Fue atendido como un rey por la servidumbre y disfrutó del almuerzo más abundante y rico que había probado. Sin embargo, en medio de un banquete miró hacia arriba y quedó impactado por lo que vio. Sobre su cabeza, colgaba una filosa espada que era sostenida por un fino cabello de caballo. A partir de ese momento, Damocles ya no pudo disfrutar de la comida ni de las bondades de la servidumbre. Es por esto que la leyenda de esa espada hace referencia a una situación de grave riesgo y al peligro inminente.
Seguí leyendo
Otras noticias de Senado de la Nación
Baja la edad a 14 años. El Gobierno logró dictamen para el régimen penal juvenil y evalúa dos fechas para convertirlo en ley en el Senado
Senado. El oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años
“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION



