"Esto es un papelón", dijo un integrante del jury sobre el proceso contra José María Campagnoli
"Desde la imagen pública, todo esto ya está viciado", reconoció Javier Panero; el jueves se define el proceso contra el fiscal
1 minuto de lectura'
El juicio contra el fiscal José María Campagnoli está en punto muerto. La renuncia de la jury María Cristina Martínez Córdoba sumergió al proceso en un mar de incertidumbre que deberá revelarse la semana entrante.
"Esto es un papelón. Estamos en una indefinición y tiene que haber una salida", dijo Javier Panero, uno de los jury que participó del proceso. Y pidió que, como el suplente de Martínez Córdoba no participó de las audiencias, el juicio se vuelva a realizar desde el comienzo. "Los plazos se vencieron, el jury debería hacerse de nuevo", explicó.
La defensa, sin embargo, alega que eso no puede hacerse porque sería un doble enjuiciamiento. Panero pidió "decidir la integración del tribunal" porque "es esencial para seguir con el proceso y porque hace a la garantía del debido proceso".
Martínez Córdoba primero pidió una licencia por enfermedad y luego renunció. La vacante que dejó paraliza el tribunal; la jury que tenía el voto clave para definir la suerte de Campagnoli. Ahora están tres contra tres y el reglamento no prevé ninguna forma de desempate. Si siguieran así hasta fines de octubre, perderían la posibilidad de juzgar a Campagnoli. El jury caduca pasados los 180 días y el acusado debe ser repuesto en su cargo, sin una sentencia que diga si hubo o no mal desempeño.
"Desde la imagen pública, todo esto ya está viciado. Desde lo jurídico depende de la solución que le demos", dijo Panero. Y advirtió, ante la reunión del jueves en la que se definirá cómo continuará el juicio, que "la última vez quedó todo trabado".
- 1
Del Milei refundacional al Milei posibilista
2Javier Milei evalúa darles un aumento de sueldo a sus ministros a partir de enero
3La quinta de Pilar ligada a la AFA cuesta mucho más que lo declarado y este lunes declaran los testaferros
4Enero en el Gobierno: Milei sin vacaciones, viajes oficiales, escapadas de fin de semana y Bristol Test






