Eugenio Zaffaroni: “La denuncia de Nisman no tiene absolutamente ningún fundamento”

El ex ministro de la Corte Suprema respaldó la decisión del juez Rafecas e insistió en que el fallecido fiscal no es el autor real de la denuncia contra la Presidenta; "En último caso, si se probase lo que dice Nisman, podría ser motivo para un juicio político pero no penal", dijo
(0)
8 de marzo de 2015  • 14:34

El ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se refirió hoy nuevamente a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y a la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios del gobierno nacional, la cual consideró que "no tiene absolutamente ningún fundamento".

"Me parece correcto lo decidido por el juez [Daniel] Rafecas ", dijo el ex juez de la Corte Suprema en una entrevista con el programa El fin de la metáfora, de FM Nacional Rock, sobre la desestimación de la última denuncia de Nisman antes de su confusa muerte el pasado 18 de enero.

"Leí el contenido de la denuncia de Nisman y no tiene absolutamente ningún fundamento, carece totalmente de fundamento", argumentó Zaffaroni. "Pero básicamente no es que carece de fundamento por un tema de las pruebas. Se podrían seguir haciendo pruebas, pero el tema es que serían pruebas sobre algo que no es delito", explicó el juez.

"Leí el contenido de la denuncia de Nisman y no tiene absolutamente ningún fundamento, carece totalmente de fundamento"

"En último caso si se probase la veracidad de lo que dice Nisman desde un punto de vista jurídico podría ser motivo para pedir un juicio político pero no un juicio penal", continuó. "Porque ninguna de las conductas que Nisman en ese escrito confuso, en ese escrito que es un verdadero disparate y estoy seguro que no lo hizo Nisman, todo lo que se denuncia son actos preparatorios", agregó.

"Es como se denuncie que estoy parado delante de la puerta pensando que voy a romper la puerta para entrar a robar. Pero estoy parado delante de la puerta. No hay ningún acto que haya entrado en el ámbito de la tentativa. Si no hay tentativa no hay acción penal todavía, los actos preparatorios son impunes", explicó Zaffaroni.

El ex ministro insistió en que Nisman no escribió la polémica denuncia. "Un fiscal normalmente cuando hace una denuncia dice que viene a denunciar delitos. Desde el principio este escrito de Nisman dice que viene a denuncia un plan criminal y una confabulación. Un plan criminal no significa un delito, es un acto preparatorio. Y una confabulación es un término propio del derecho anglosajón, no es un término nuestro", expresó.

"Ese escrito no está hecho por Nisman. Hay varias manos que se meten en el escrito. Se nota eso perfectamente. Es muy reiterativo y no hay una sola remisión, cosa que en un escrito hecho por alguien que tiene oficio no repite. Se nota que es un corte y pegue hecho con la computadora", continuó.

"Analicé las 288 fojas y le garantizo que eso no lo hizo Nisman"

"Analicé las 288 fojas y le garantizo que eso no lo hizo Nisman. Nisman era un hombre de oficio, no pudo hacer eso, ni lo hizo ni lo redondeó. Eso no lo pudo hacer ningún funcionario que tuviera la experiencia y el oficio de Nisman", afirmó.

En ese sentido, deslizó que "evidentemente Nisman estaba sufriendo una coyuntura totalmente desequilibrante". "Alguien o algo lo desequilibraba Es absolutamente desconcertante que deje dos escrito pidiendo al poder Ejecutivo que haga algo y alabando todo lo que hizo el Poder Ejecutivo, y otros escrito diciendo que es un plan criminal", agregó, sobre los documentos publicados por Rafecas, en las que Nisman impulsaba un pedido al Gobierno para llegar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades.

¿Suicidio u homicidio?

Sobre la confusa muerte del fiscal federal en su departamento de Puerto Madero, Zaffaroni no quiso lanzar ninguna hipótesis, pero dijo: "Desde un punto de vista de razonamiento político, mirando la cosa con un criterio puramente político, fundándose en la experiencia política latinoamericana de los últimos 60 años, yo diría que fue un homicidio: lo usaron, lo volvieron loco, lo mataron y se lo tiraron al gobierno. Desde el punto de vista criminalística, creo que la doctora [Viviana] Fein está actuando bien, por lo que leo en el diario".

"Desde mi inconsciente me dolería muchísimo que la hipótesis política [de un homicidio] fuera verdadera, porque entonces el grado de perversión que hubiese tenido eso me supera"

"Y también tengo mi inconsciente, como todo ser humano, y desde mi inconsciente me dolería muchísimo que la hipótesis política fuera verdadera, porque entonces el grado de perversión que hubiese tenido eso me supera, preferiría creer que en la Argentina no existe ese grado de perversión. Me parece que la hipótesis política y la criminalística hasta hoy no coinciden", opinó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.