Fallecieron cinco militares en Córdoba
Fue durante un ensayo de armamento
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Un luctuoso accidente provocado por la explosión de una bomba, durante un ensayo de armamento de guerra en un campo militar de tiro de la localidad de Serrezuela, provocó la muerte de cuatro integrantes de la Fuerza Aérea y de un suboficial retirado del Ejército.
El episodio, investigado por el juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, causó la muerte del capitán Eduardo Alberto Galetti, el suboficial ayudante Jorge Roberto Sosa y el suboficial auxiliar Héctor Oscar Barrios, los tres pertenecientes al Area Material de Río Cuarto; el cabo principal Héctor Rocha, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea con asiento en el edificio Cóndor, y el suboficial principal retirado del Ejército Francisco Antonio Quevedo, que estaba a cargo del campo de tiro de Fabricaciones Militares (FM).
El polígono está situado, campo adentro, a unos 18 kilómetros de la pequeña localidad de Serrezuela, enclavada en la región de las salinas próxima a La Rioja y a unos 180 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa.
En ese predio castrense se realizaron tiempo atrás los peritajes técnico-judiciales sobre las trágicas explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, con la ejecución de detonaciones controladas.
El jefe de prensa de la Aeronáutica, vicecomodoro Jorge Reta, confirmó que el episodio ocurrió alrededor de las 9, cuando se realizaba un ejercicio de comprobación de material bélico, desde aviones Pucará y Pampa.
Fue entonces que "uno de los aviones Pampa -explicó- arrojó una bomba de 250 kilogramos que impactó en el suelo y no explotó. Como corresponde en esos casos es hacerla detonar, porque no puede quedar ningún elemento explosivo, dado que es un peligro latente. Cuando las cinco víctimas estaban colocando una carga de trotyl alrededor de la bomba para hacerla detonar por control remoto, se produjo la explosión".
Al producirse la desgracia "se estaban probando bombas y espoletas para optimizar los sistemas de armas", en operaciones anuales que se iniciaron el domingo y debían finalizar mañana, señaló Reta.
Indicó que un equipo técnico especializado inició de inmediato la investigación de lo ocurrido y consideró "prematuro arriesgar cualquier hipótesis sobre las causas".
Investigación
El juez Sánchez Freytes ordenó la intervención de expertos en explosivos y personal de la Policía Judicial para tratar de esclarecer las causas de la explosión. "No hay que descartar ninguna hipótesis", dijo el magistrado cuando se le preguntó si se trató de un accidente o de una acción provocada.
La tragedia impactó en la base aérea militar de Las Higueras, vecina a Río Cuarto, cuyo jefe, comodoro Héctor Re, tuvo la ingrata tarea de notificar lo ocurrido a los familiares de Galetti, Sosa y Barrios.




