
Falleció el general Osiris Villegas
1 minuto de lectura'
Tras sufrir un derrame cerebral, falleció ayer el general (R) Osiris Guillermo Villegas, ex ministro del Interior, que se encontraba internado en el Hospital Militar.
De origen mendocino, Villegas desempeñó un papel protagónico en la restauración democrática que llevó al radical Arturo Umberto Illia a la presidencia de la Nación.
Desde el Ministerio del Interior del gobierno de José María Guido, el militar concertó los diferentes pasos para que el país retornase a la completa normalidad constitucional, alterada luego del relevo de Arturo Frondizi.
Villegas, un férreo opositor a la dictadura de Juan Perón, aseguró la concurrencia de la ciudadanía a las urnas el 7 de julio de 1963.
Este hecho trascendental, que una vez más oxigenó la vida republicana del país, tuvo sus obstáculos cuando se intentó asesinar a Villegas el 2 de abril de aquel año.
La lealtad y el compromiso del militar con la nueva etapa democrática llevaron a Illia a nombrarlo subjefe del Estado Mayor del Ejército.
Retirado en 1968, el gobierno del general Juan Carlos Onganía pidió la colaboración del ex ministro en la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad. Villegas diseñó las estrategias que se deberían instrumentar para luchar contra los movimientos de la izquierda insurgente que por entonces comenzaban a golpear a la comunidad nacional.
Desde esa dependencia también pregonó la industrialización del país como futura base del desarrollo económico y social, y vislumbró como una necesidad estratégica la integración de las actividades agropecuarias con las industriales.
Tras cuatro años al frente de la embajada en el Brasil, retornó al país y se dedicó al estudio de las diferencias territoriales que mantenía la Argentina con Chile y con Gran Bretaña.
Con el advenimiento democrático en 1983, el militar defendió a las debilitadas fuerzas armadas de los recurrentes ataques que sufrían tras siete controvertidos años de gobiernos de facto.
Su postura lo llevó a defender al general Ramón Camps ante el Consejo Supremo de las FF. AA. y a marcar públicamente las diferencias que tuvo con el gobierno radical.
Fueron frecuentes sus colaboraciones en La Nación , en las que se reflejaban desde teorías sobre estrategia y seguridad nacional hasta la historia de Campo de Mayo Sus restos serán sepultados hoy, a las 14.30, en la Chacarita.





