El mensaje de Alberto Fernández antes de la marcha contra la violencia de género

El presidente electo afirmó que la igualdad de género es "un imperativo moral" que exige "actuar sin demoras"; hoy a las 17 habrá una movilización en el centro contra los femicidios y a favor del aborto
El presidente electo afirmó que la igualdad de género es "un imperativo moral" que exige "actuar sin demoras"; hoy a las 17 habrá una movilización en el centro contra los femicidios y a favor del aborto Crédito: Frente de Todos
(0)
25 de noviembre de 2019  • 11:05

Alberto Fernández volvió a dar señales de que las políticas de género tendrán un rol prioritario en su gestión. Pocos días después de anunciar que enviará un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto, el presidente electo se refirió hoy al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y afirmó que avanzar hacia la igualdad de género "es un imperativo moral que nos exige actuar sin demoras".

"En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quiero reivindicar mi compromiso de luchar contra las violencias que sufren las mujeres en nuestro país", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El presidente electo publicó el mensaje cuando faltan algunas horas para una movilización que tendrá lugar en el microcentro contra los femicidios y otros tipos de violencia, y en reclamo de la legalización del aborto. La marcha comenzará a las 17 en la embajada de Bolivia y terminará en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento.

El Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana.

Además de convocar a llevar los pañuelos verdes con el hashtag #Pañuelazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también sumó a la convocatoria la consigna #Protocolazo en referencia a la fallida resolución de la Secretaría de Salud la semana pasada, cuando el exsecretario Adolfo Rubinstein publicó una actualización para casos de interrupción legal del embarazo que luego fue derogada.

En el nuevo Congreso aún no habría apoyos para aprobar el aborto

La despenalización del aborto volverá a generar discusión cuando asuma Fernández, quien ya prometió impulsar la iniciativa "cuanto antes". Pese a su anuncio, sin embargo, todavía no hay garantías en el nuevo Congreso para que el proyecto se convierta en ley.

Según un sondeo de LA NACION publicado ayer, la despenalización podría ser aprobada en Diputados, pero rechazada en el Senado, en un escenario similar a la votación del año pasado. Sin embargo, el número de indefinidos (que no se expresaron o fueron ambiguos en sus declaraciones) es suficiente para cambiar el panorama.

El sondeo sobre los legisladores que votaron en 2018 y los que asumirán su banca tras el recambio indica que el proyecto se aprobaría en Diputados por 113 votos a favor contra 106 en contra. Pero hay 38 votos todavía indefinidos.

En el Senado, en tanto, el panorama es cercano a la paridad. La iniciativa sería rechazada por 34 votos contra 33, aunque hay cinco que no saben o no contestaron. En caso de que haya empate en la Cámara alta deberá definir la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

Al igual que ocurrió durante otras discusiones parlamentarias, en este caso tampoco hay una línea única en cada espacio político, pero sí hay tendencias claras. La amplia mayoría del kirchnerismo votaría a favor en ambas cámaras, mientras que buena parte de los legisladores de Cambiemos se inclinan por rechazar la iniciativa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.