Fernando Iglesias habló sobre la denuncia contra Cristian Ritondo por propiedades no declaradas en Miami
Iglesias dijo que el jefe de bloque de Pro fue víctima de una “operación” para minar la credibilidad de Pro; pero aclaró: “No quita que Cristian tenga que dar explicaciones”, señaló
4 minutos de lectura'

El diputado de Pro Fernando Iglesias se refirió a la investigación y denuncia penal que recayó sobre el jefe de su bancada en la Cámara baja, Cristian Ritondo, acusado semanas atrás por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, ante la sospecha de que su esposa, Romina Aldana Diago, aparece vinculada con sociedades offshore dueñas de propiedades en Miami y él también. “Está claro que es un carpetazo”, sentenció el legislador, en línea con las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien en un acto en Tucumán sostuvo que el exministro de Seguridad bonaerense “está siendo víctima de operaciones por ayudar y colaborar” con su gestión.
“A mí no me cabe ninguna que es una operación, en el sentido de que está claro que es un carpetazo que sale en este momento por motivos particulares. Eso no quita que Cristian, con quien yo tengo una muy buena relación y absoluta confianza, tenga que dar sus explicaciones en la Justicia y que esta tiene que llevar la cuestión a fondo”, señaló Iglesias, en diálogo con TN.
Además, el diputado de Pro dejó entrever sus dudas en relación al sustento de la denuncia penal realizada por el abogado Jeremías Rodríguez, a raíz de una investigación previa publicada por el ElDiarioAr y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Allí se indaga sobre el vínculo entre Ritondo y su esposa, Romina Aldana Diago, con el entramado de sociedades dueñas de inmuebles en Miami. “Pero dejémoslo porque yo tampoco quiero interferir en esto”, marcó en alusión al proceso judicial en curso.
“Sí creo que hubo una intencionalidad, llamalo operación o lo que sea, de perjudicar a Ritondo. No nos olvidemos que el Pro ha sido un punto de apoyo fundamental para este Gobierno durante este el año pasado y creo que lo seguiremos siendo”, advirtió Iglesias, en sintonía con la postura de Milei quien la semana pasada denunció en un acto en Tucumán operaciones contra el jefe de Pro en Diputados y reconoció como “fundamental” el aporte del bloque durante su primer año de gestión.
“Eso no quita que Ritondo tenga que dar todas las explicaciones en la Justicia así dijo que iba a ser y yo confío que así sea”, concluyó Iglesias al respecto.
La denuncia contra Ritondo
En la denuncia presentada por Rodríguez, que se tramita en el Juzgado Correccional y Criminal Federal N° 2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos y el fiscal Eduardo Taiano, se acusa a Ritondo por los delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La acusación inicial, derivada de una investigación periodística de ElDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), involucra al jefe del bloque Pro en Diputados a través de su esposa, con sociedades implicadas en la compra de propiedades en Miami valuadas en 2,6 millones de dólares.
En el escrito presentado ante la Justicia, Diago figura como gestora y beneficiaria de empresas registradas en Florida, Islas Vírgenes Británicas y Delaware. Entre las propiedades adquiridas también se encuentra un departamento en Miami Beach, comprado en 2013 mediante Goformore LLC, una sociedad dirigida por la esposa de Ritondo en ese entonces.
Todas estas operaciones se produjeron mientras Ritondo ocupaba cargos públicos, por lo que se lo investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento y abuso de autoridad. A lo largo del escrito se remarca que la responsabilidad de estas actividades recae en ambos cónyuges debido a su vínculo matrimonial. “Para el régimen normativo argentino, ambos denunciados son socios por estar casados, más allá de otras sociedades comerciales que integren”, indicó Rodríguez.
Recientemente, la acción judicial fue ampliada con más propiedades que pertenecerían al diputado nacional y que no fueron consignadas en su declaración jurada. Según publicó LA NACION, se trata de 14 desarrollos inmobiliarios con 373 unidades funcionales, la mayoría en la ciudad de Buenos Aires y otras en Pinamar que, según el escrito, ascenderían a un valor de venta de más de US$55 millones.
Seguí leyendo
Otras noticias de Cristian Ritondo
Críticas al gobernador de Pro. Ritondo apuntó contra Nacho Torres por el armado de Provincias Unidas: "Que le vaya bien"
Reseteo electoral. El Presidente desembarca en Mar del Plata y LLA apuesta a remontar con Santilli como nuevo primer candidato
El vínculo con Machado. Ritondo habló sobre la situación de Espert: “La explicación no alcanzó”
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
- 4
De la chicana de Grabois a las provocaciones de Lemoine: los momentos más bizarros de la jura en Diputados






