Festejo piquetero y protestas contra la ley de emergencia frente al Congreso

Los movimientos sociales celebraron la jura de Juan Carlos Alderete (CCC) como diputado nacional
Los movimientos sociales celebraron la jura de Juan Carlos Alderete (CCC) como diputado nacional Crédito: Twitter PCR
María Paula Etcheberry
(0)
19 de diciembre de 2019  • 16:12

Con el rechazo a la ley de emergencia como telón de fondo y unánime consigna, la Plaza del Congreso mostró ayer un fuerte contraste. Mientras la Corriente Clasista Combativa ( CCC) y los movimientos sociales que componen el grupo de "los cayetanos" celebraron la jura de su referente Juan Carlos Alderete como diputado nacional por el Frente de Todos, la izquierda encabezó una protesta para reclamar por la supresión de la movilidad jubilatoria que propone el proyecto del gobierno de Alberto Fernández.

Otro grupo, compuesto mayoritariamente por votantes de Juntos por el Cambio, también se manifestó contra los "superpoderes" que el paquete de leyes de emergencia otorga al Poder Ejecutivo.

Los movimientos sociales poblaron primero las inmediaciones del Congreso. Cerca del mediodía se congregaron para celebrar la jura de Alderete, quien estaba ubicado en el lugar 23 de la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y asumió ayer en reemplazo de otros integrantes de la lista que pasaron a integrar el Gobierno.

"Por los trabajadores, por los pueblos y naciones originarias. Por la gloriosa Corriente Clasista y Combativa, por los movimientos sociales llamados 'los cayetanos'. Por los 30.000 detenidos y desaparecidos. Por los asesinados el 19 y 20 de diciembre del 2001. ¡Sí juro!", dijo el referente social al asumir su banca.

En las puertas del Congreso, un extenso grupo de militantes de la CCC, del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), entre otras agrupaciones, agitaban sus banderas festejando la asunción de su dirigente. También estaban presentes Barrios de Pie-Somos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Contra el ajuste

La izquierda protestó contra la suspensión de la movilidad jubilatoria, por considerarla "una medida de ajuste". Hablaron en el acto Romina del Plá (Partido Obrero), Celeste Fierro (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista). El Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), al que pertenecen Nicolás del Caño y Myriam Bregman, optó por no movilizarse.

"El megaproyecto confisca a los jubilados. No contarán con nuestra complicidad para ejecutar este saqueo", sostuvo Del Plá, frente al tratamiento de la emergencia.

"Esta ley es doble discurso recargado. El eje que lo vertebra es seguir pagando la ilegítima y fraudulenta deuda y ajustar a los jubilados", agregó Fierro (MST). "Lejos de lo que dice el Frente de Todos, esta ley es un nuevo ajuste que ataca a los jubilados para pagar una deuda usurera e ilegítima", dijo, en una línea similar Giordano (IS).

Al atardecer, los estandartes rojos de la izquierda comenzaron a mezclarse con banderas argentinas. El sonido de los bombos se perdía en el ruido de las cacerolas de los votantes de Juntos por el Cambio, que también se movilizaron frente al Congreso.

"No soy de Alberto, no soy del Pro. ¡Basta de ajustes al pueblo trabajador!", cantaban manifestantes de izquierda, dirigiéndose al otro grupo presente en la plaza.

"Nada tenemos que ver con este pequeño grupo de macristas que apoyó en estos cuatro años el saqueo a los jubilados. Acá está la izquierda", dijo por altoparlante un militante, mientras cosechaba aplausos de su columna. A diferencia del debate de la reforma previsional en 2017, no se registraron incidentes en los alrededores del Congreso.

"Nos gobierna una banda de ladrones que volvió por todo", decía el cartel que sostenía Florencia, de 25 años. "El hecho de que quieran darle poderes extraordinarios justo al Poder Ejecutivo cuando acaban de asumir, no es casual. Ya lo intentaron durante el gobierno de Cristina. Es para asegurarse la impunidad y agregarse poder", expresó la manifestante.

Entre las banderas argentinas, se veían algunas con el logo de Juntos por el Cambio y la leyenda "Sí, se puede", consigna que los allí presentes corearon con fuerza. También predominaron en ese sector los cánticos contra Evo Morales y Cristina Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.