
Final para un litigio con Chile
Laguna del Desierto: al disolverse ayer el Tribunal Arbitral Latinoamericano que falló inapelablemente en favor de la Argentina se dio por terminada la controversia por la soberanía en la zona.
1 minuto de lectura'
Llegó la calma política definitiva para un lugar geográfico naturalmente apacible.
Laguna del Desierto -lago en realidad- es el territorio de la provincia de Santa Cruz que durante varios años estuvo sometido a un arbitraje internacional para resolver la cuestión de límites planteada sobre el exacto recorrido de la frontera según el criterio de la divisoria de las aguas.
Ayer al disolverse el Tribunal Arbitral que falló en favor de la Argentina su sentencia entró formalmente en vigor ya sin ninguna otra posibilidad de un último cuestionamiento por parte de Chile.
Aunque la sentencia era de por sí inapelable y el gobierno chileno ya la había aceptado en la Cancillería argentina se aguardaba todavía con cierta expectativa el vencimiento del plazo previsto para la disolución del tribunal. Esa era la instancia formal definitiva que cierra el caso.
Ayer en Río de Janeiro el Tribunal Arbitral presidido por Rafael Nieto Navia e integrado por los doctores Raynaldo Galindo Pohl Pedro Nikken Julio Barberis y Santiago Benadava dictó "por unanimidad la resolución que declara formalmente ejecutada de manera material y completa la sentencia del 21 de octubre de 1994 y decide notificar a las partes dicha resolución y cesar en sus funciones en virtud de las normas que rigen el arbitraje".
Termina así diplomáticamente una larga historia con final feliz para la Argentina que ayer no dejó de expresar su "profundo agradecimiento" al Brasil la OEA y al Comité Jurídico Interamericano "por la ayuda y el apoyo que brindaron al Tribunal Arbitral y a las partes en esta controversia".
Un poco de historia
La sentencia del 21 de octubre de 1994 había hecho lugar totalmente a la posición argentina en el diferendo y reconoció que la traza limítrofe entre el Hito 62 y el Monte Fitz Roy es la línea que la Argentina siempre sostuvo como línea de frontera.
Sin embargo el gobierno de Chile interpuso el 31 de enero de 1995 un recurso de revisión e interpretación del fallo. El 13 de octubre último el Tribunal rechazó ese recurso.
Por último el 11 y el 12 de enero de este año se colocaron los hitos definitivos marcados por los peritos geógrafos.
El único litigio de límites pendiente es ahora el de la línea de frontera en los Hielos Continentales (zona que en Chile denominan Campos de Hielo) también en Santa Cruz desde el Fitz Roy hacia el Sur.
Aunque ambos gobiernos han firmado un acuerdo sobre una línea intermedia entre ambos reclamos esto no ha sido ratificado por los respectivos parlamentos.
Esa convalidación no parece fácil de alcanzar.
Las opiniones están sensibilizadas en ambos lados de la frontera y éste sera un tema de conversación en la futura visita del presidente Eduardo Frei prevista para el mes próximo.


