Formosa: habilitaron un radar fronterizo 3D en Las Lomitas

Se da en el marco de políticas tendientes a dotar de mayor eficiencia a la lucha contra el narcotráfico y en especial a la detección de vuelos ilegales en la frontera norte del país.
Justo Urbieta
(0)
9 de octubre de 2014  • 20:38

FORMOSA.- Fue habilitado en Las Lomitas, a 300 kilómetros al oeste de esta ciudad, un Centro de Control Aéreo dotado de modernos instrumentos, entre ellos un radar 3D de largo alcance fabricado por técnicos argentinos de la empresa INVAP en el marco de las políticas tendientes a dotar de mayor eficiencia a la lucha contra el narcotráfico y en especial la detección de vuelos ilegales en la frontera norte del país.

El radar de Las Lomitas- al que se sumaran en los próximos meses equipos similares en Ingeniero Juarez, cerca del límite con Salta y en Pirane, a 100 kilómetros de esta ciudad- tiene un alcance de 400 kilómetros y su utilización es confiable para la detección del movimiento de aviones en la amplia frontera seca del norte argentino.

La inauguración se realizó esta tarde en videoconferencia con Cristina Kirchner , el ministro de Defensa, Agustín Rossi , y el gobernador Gildo Insfran.

Rossi reveló que este programa ha demandado una inversión de 1.000 millones de pesos al gobierno nacional.

Explicó Rossi que el programa de radadización forma parte de la decisión política tomada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004 en que solamente 4 aeropuertos contaban con estos equipos mientras que en la actualidad suman 26 y en 22 de los cuales se han instalado equipos construido por técnicos y mano de obra argentina.

Los radares

Son radares básicamente de defensa, muy útiles para el despliegue de la Fuerza Aérea y en particular para el postulado central de lo que fue el decreto 1407 que fuera firmado en 2004 que atendía a un requerimiento concreto que era proveer la seguridad del espacio aéreo argentino.

Hugo Albani, subsecretario general del INVAP, la empresa constructora, indicó que el radar de Las Lomitas tiene 400 kilómetros de alcance y que están girando a una velocidad de 6 revoluciones por minuto. Además anticipó que para 2015 ya estarán instalados los 7 radares similares que fueron objeto de los contratos vigentes con el ministerio de Defensa.

Resaltó que en esta gestión hay un enorme trabajo de técnicos argentinos y mucha mano de obra altamente especializada y aclaro que aunque INVAP es la cabeza de este emprendimiento existen también cientos de empresas que están dedicadas a trabajar en el desarrollo de estas tecnologías que son tanto de uso civil cuanto militar.

Reconoció que al amparo de estas decisiones políticos las mismas han mejorado notablemente sus estándares de calidad y han hecho inversiones para enfrentar a los programas nacionales, por lo que confiaba que , como lo ha sido hasta ahora, todo ello siga siendo una política de estado.

En los próximos dos meses ya se tendrán aviones tanto de la Armada cuanto de las fuerzas de seguridad, volando instrumentos desarrollado en el complejo de INVAP, concretamente cámaras electro-ópticas capaces de mirar hacia la tierra tanto de día como de noche, instrumentos muy modernos que mejoran notablemente los sistemas de vigilancia, entre otras cosas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.