Formosa se suma al pago de sueldos con bonos

Emitirá 50 millones de Bocan-For
(0)
27 de agosto de 2001  

FORMOSA.- El gobierno local tomó la decisión de lanzar los Bocan-For para poner fin a las demoras registradas en el pago de los haberes al personal de la administración pública provincial y ajustarse a las pautas acordadas con la Nación con el propósito de alcanzar el déficit cero.

El anuncio lo formuló el ministro de Economía, Ricardo Cabrera, que confirmó a LA NACION que los certificados de cancelación de deudas serán colocados este martes a partir de una emisión de 50 millones de pesos en planchas de 2, 5, 10, 20 y 50 pesos,impresa en la Casa de Moneda de la Nación con todas las garantías de seguridad pertinentes.

Primeramente se los destina para atender la masa salarial de julio de los agentes estatales en actividad y jubilados, evitándose que el peso del esfuerzo caiga sobre los que menos tienen aunque por lo menos por este mes no habrá recortes en los haberes.

Quienes ganan hasta 500 pesos mensuales en bruto cobrarán todos sus haberes en pesos y los sueldos superiores a esa cifra serán liquidados en un 70 por ciento en pesos y en un 30 por ciento con los Bocan-For.

El ministro anunció, asimismo, que ya inició una ronda de conversaciones con todos los sectores de la comunidad, comenzando con las empresas prestatarias de servicios públicos que están dispuestas a aceptar los bonos a un valor uno a uno, aunque les resta determinar los porcentajes de aceptación en función de los valores tarifarios.

Estas charlas también incluyen al sector empresarial y comercial, sobre todo a los expendedores de alimentos y medicamentos que también anticiparon su predisposición a aceptar los bonos y también a no producir aumentos en los precios.

Color dólar

Uno de los aspectos referidos por el ministro Cabrera se refiere al hecho de que los bonos formoseños -que tienen un color casi parecido al del dólar- podrán ser canjeados por los bonos federales que se están instrumentando a partir del decreto nacional 1004 que autorizó la puesta en marcha de los Lecop.

Cree que estas letras estarán listas en un término de 60 o 90 días no obstante lo cual la provincia se ha fijado 120 días para producir los canjes, con lo cual se les facilitará a los empresarios utilizarlos para el pago de sus obligaciones impositivas nacionales y otros destinos.

Cabrera reveló que la provincia le encargó al Banco de Formosa SA, en su carácter de agente financiero, la custodia de todos los títulos emitidos así como la responsabilidad de entender en la entrega, en el origen y en la recepción de los bonos para su posterior canje o rescate.

También se encargará de la apertura de cajas de ahorro, cuentas corrientes, giros transferencias, operatorias dentro de la caja compensadora y otras operatorias usuales en el mercado financiero con la moneda tradicional.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?