Fuerte castigo para los bonos en pesos
Acumulan bajas de hasta 13% desde el traspaso en el BCRA; lo adjudican a la inquietud cambiaria
1 minuto de lectura'

El Gobierno volvió a mostrar ayer que mantiene bajo control la plaza cambiaria y va camino de domar las expectativas devaluacionistas que se reflejaron en el creciente diferencial de precios con que se manejaron en los últimos días los mercados de futuros aquí y en el exterior tras los recientes cambios en el Banco Central (BCRA).
Sin embargo, no logró evitar que ese omnipresente temor vuelva a quedar reflejado en el dispar trato que los inversores les dispensan a los bonos de la deuda pública argentina, plaza en la que se distingue un "castigo especial" a los nominados en pesos que los analistas adjudican a la renacida incertidumbre cambiaria.
En el mercado cambiario el precio de la divisa para la venta se mantuvo estable a nivel mayorista ($ 3,8410) y en la plaza local de futuros sin necesidad de intervención oficial por primera vez en varias jornadas. Y sólo aumentó un centavo en los valores al público ($ 3,87) en la punta vendedora, pero en una jornada de escasa actividad.
Pero los bonos argentinos volvieron a caer en el marco de la creciente desilusión con que el mercado evalúa las dificultades que el Gobierno tiene para avanzar con la reapertura del canje de la deuda. Vale recordar que, reiteradas veces, el ministro de Economía, Amado Boudou, había anunciado que la operación estaría en marcha en enero... (ahora sostiene que arrancaría en marzo).
Los que más bajaron fueron Bocon PR 13 (-6,06%) y los títulos Par y Discount surgidos del canje de 2005, que retrocedieron un 3,9% promedio. Y el denominador común de todos ellos no es otro que la moneda: están emitidos en pesos.
Además, desde que Cristina Kirchner decidió reemplazar a Martín Redrado por Mercedes Marcó del Pont en la conducción del BCRA, el bono Discount emitido bajo ley argentina pero en dólares se desvalorizó 2,4%, mientras que el mismo título en moneda local se hundió 13,3%. La misma situación se repite con el Bono Par, que perdió 3,8% en ese lapso, mientras su similar en pesos se depreció 10,8%.
Para el analista Roberto Drimer, de la consultora Vatnet, no quedan dudas de que el trato diferencial "radica en el temor a que el Gobierno ensaye un mayor ritmo de devaluación de la moneda local" que se instaló en el mercado luego de que la Casa Rosada avanzó en un cambio de perfil en la conducción del BCRA, tras su frustrado intento por convencer a Mario Blejer de que lo presida.
Drimer, empero, admite que parte de ese castigo deviene de la propias características de estos títulos. "En el caso de los del canje, los nominados en pesos son los más negociados, por lo que, cuando se producen correcciones, las sufren más", aclara.
El derrape de los bonos en pesos se produce en medio de una creciente tendencia a la desvalorización de la deuda argentina que se hace visible cuando se observa, por caso, que ayer mientras el riesgo emergente cedió 5 puntos (de 327 a 322), el argentino fue a contramano del mundo y escaló 15, para llegar a los 813 puntos.
Para Boris Segura, estratega para América latina de RBS Securities, la desvalorización de la deuda local se correlaciona con las "demoras en el lanzamiento del canje, el fiasco con el Fondo del Bicentenario y la actual ola global de aversión al riesgo que hace que el componente de nuevo financiamiento no sea probable", apuntó con relación al efectivo que el Gobierno esperaba recibir en el marco de la operación de canje.
13,3%
Se depreció el Discount en $
Cotizaba a $ 103 al comenzar febrero pero terminó operando ayer a $ 89,20, tras caer otro 3,88%.




