Fundar partidos políticos se puso de moda

En los últimos seis meses hubo 30 agrupaciones que hicieron los trámites ante la Justicia para poder presentarse a elecciones
Gabriel Sued
(0)
24 de junio de 2002  

Alejados de la caliente controversia que se desata a diario en el Gobierno y en la oposición sobre un posible adelantamiento de los comicios presidenciales, los fríos datos registrados en la Cámara Nacional Electoral sobre nuevos partidos políticos indican que el actual es un año de elecciones.

Desde los últimos comicios nacionales, realizados el 14 de octubre del año último, hasta el 22 de mayo del año actual, 30 organizaciones se inscribieron en los juzgados electorales de todo el país para formar partidos políticos. Tres de ellas ya fueron reconocidas por la Justicia.

La abultada cifra contrasta con los escasos 5 partidos creados durante todo 2000, el último año no electoral. Y está en consonancia con los 59 partidos nacidos a lo largo de 2001 y con los 54 iniciados en 1999.

Con los trámites avanzados en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Salta, Santa Fe y Entre Ríos, ARI (Alternativa para una República de Iguales), de la diputada Elisa Carrió, lidera gran parte de las inscripciones. Pero no se trata de ARI conocido por todos, sino de Afirmación para una República Igualitaria, el partido creado por Carrió para insertarse en el más amplio Movimiento ARI, integrado también por el Partido Socialista Democrático, el Partido Socialista Popular, el Partido Socialista Auténtico, el Partido Intransigente, Nuevo Milenio y algunas agrupaciones provinciales, como Cambio Jujeño y el Movimiento Social Entrerriano.

"Tuvimos algunas impugnaciones al nombre Alternativa, por lo que decidimos cambiarlo. Sin embargo, se mantiene la denominación para el movimiento", explicó el vocero de Carrió, Matías Méndez, y detalló que los trámites de inscripción ya fueron iniciados en los 24 distritos.

Otras tres recientes anotaciones corrieron por cuenta de un viejo conocido de la política argentina: el Partido Comunista (PC) fue reconocido en San Juan, y se anotó en Córdoba y San Luis. En este caso, sólo se trata de reinscripciones ante la caducidad de la personería debido a la poca cantidad de votos obtenidos en los últimos comicios.

También se anotó otro partido que participó en las últimas elecciones: el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), cuya figura emblemática es el ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín, se anotó en Neuquén.

"Veníamos trabajando tranquilos, pero ante las versiones de elecciones anticipadas apuramos las inscripciones", contó el ex capitán carapintada Gustavo Breide Obeid, titular del PPR.

En cuanto a la distribución distrital, la ciudad de Buenos Aires es el lugar que encabeza las anotaciones. Además de ARI, otras 7 agrupaciones se presentaron ante la justicia electoral: el Partido de la Ciudad (que ya obtuvo la personería), el Partido Laboralista Popular, el Partido 1810 (integrado por jóvenes profesionales y ex militantes de la UCD, que se presentaron como la renovación de la política), Nueva Esperanza Social (NES), el Frente para el Cambio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que registró el nombre antes que la agrupación de la diputada Alicia Castro), Tercer Milenio (una agrupación que se define como independiente y cuyo lema es "libertad, justicia social y solidaridad") y Compromiso y Participación (un partido "que impulsa acciones realistas con profundo sentido nacional, sin líderes iluminados y sólo con el esfuerzo de honestos y capaces", según resumió su fundador, el economista Juan Carlos Guarnaschelli).

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se inscribieron 5 agrupaciones, además de ARI: el Partido de la Unidad (desde donde el ex técnico del seleccionado nacional de fútbol Carlos Bilardo prevé presentarse en las próximas elecciones presidenciales), el Partido de la Unión por la Justicia y la Solidaridad, Integración de Vecinos de la República (IVR), el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (del dirigente Raúl Castells) y el Movimiento por la Justicia Social (expresión partidaria del Comando Superior del Movimiento Nacional Peronista, encabezado por el dirigente de La Matanza Osvaldo Corti).

Pese a la formalización de su movimiento, Castells aclaró que no tiene expectativas en la vía electoral: "Hasta ahora la lucha de desocupados y jubilados fue canalizada a través de los partidos tradicionales, por eso decidimos pelear también en ese terreno, aunque sin ninguna esperanza de lograr algo por esa vía", explicó.

Como Bilardo se encuentra en el Lejano Oriente como figura televisiva a cargo de los comentarios del Mundial de fútbol (en los que fue muy crítico de Marcelo Bielsa), LA NACION consultó al apoderado del partido del popular "Narigón", Denis Pitté Fletcher, que adelantó que la agrupación piensa extenderse a todos los distritos del país.

Juntamente con ARI y el PC, el Movimiento Patriótico Nacional y el Vecinalismo Independiente se anotaron en Córdoba.

En San Juan, las inscripciones corrieron por cuenta del PC, el Movimiento Democrático Federal y el Partido Dignidad Ciudadana (conformado por la dirigencia de la Pastoral Social de la Iglesia Católica).

Desde el 14 de octubre del año pasado hasta el 22 del último mes, también se anotaron el Frente Nacional de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Santa Fe) y Vanguardia Provincial (Tucumán).

En carrera

Vale aclarar que -casi con seguridad- algunas de las agrupaciones inscriptas no verán la oscuridad de los cuartos de votación al final del recorrido por no cumplir con los numerosos requisitos legales. Sin embargo, a las organizaciones políticas que ya formalizaron hay que sumar otras nacidas en los últimos meses, que tienen planes partidarios pero que aún no se inscribieron en la justicia electoral.

Entre las más famosas se cuentan Ahora Argentina, de la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich; la Fundación Creer y Crecer, que apuntala los planes del presidente de Boca, Mauricio Macri; Gesta (Gestión Estado, Sociedad, Todos Ahora), del ex síndico general de la Nación Rafael Bielsa, y Recrear Argentina, del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy que se lanzará hacia la presidencia.

Bielsa, ya candidateado como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, definió Gesta como un espacio de opinión y encontró la explicación al surgimiento de nuevos partidos en las deficiencias de las estructuras tradicionales: "La aparición de nuevas fuerzas es un correlato exacto del repudio de la mayoría de los ciudadanos a las estructuras partidarias tradicionales, que en realidad no han hecho más que prometerles y defraudarlos", concluyó Bielsa.

Cómo inscribir una agrupación

Convertir una agrupación política en un partido reconocido por la Justicia no es algo sencillo. De todas formas, hasta que el Congreso transforme en ley la propuesta de admitir candidaturas independientes, ésa es la única forma de participar de las elecciones, en lo que es conocido como el monopolio de los partidos políticos.

Los requisitos para presentar ante la justicia electoral son:

  • Acta de fundación y constitución, que acredite la adhesión de un número de electores no inferior al 4 por mil del padrón distrital correspondiente.
  • Nombre.
  • Declaración de principios y programa o bases de acción política.
  • Carta orgánica.
  • Acta de designación de las autoridades promotoras, que convocarán a elecciones para constituir las autoridades definitivas del partido dentro de los seis meses de la fecha del reconocimiento definitivo.
  • Domicilio partidario y acta de designación de los apoderados.
  • Libros de inventario, de caja, de actas y resoluciones, dentro de los dos meses de obtenido el reconocimiento.
  • Cuando un partido sea reconocido en cinco o más distritos podrá inscribirse como partido nacional.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?