Gabriela Michetti: "El Papa sabe que estamos haciendo mucho esfuerzo en lo social"
La vicepresidenta visitó a Francisco en Santa Marta y hablaron sobre el desafío de mejorar los niveles de empleo; inquietud por el narcotráfico y la corrupción
1 minuto de lectura'


ROMA.- Una charla como en los viejos tiempos tuvieron ayer el Papa y la vicepresidenta Gabriela Michetti . La reunión, de carácter privado, duró 55 minutos y fue en la residencia de Santa Marta.
Según Michetti, al margen de temas personales, no hablaron de política partidaria, sino de cómo le está yendo al país. Y de "grandes temas": desde la corrupción "enquistada en lo estructural" hasta la droga, el medio ambiente y la importancia fundamental de generar empleo en la Argentina. "El Papa sabe que estamos haciendo mucho esfuerzo en todo lo social", aseguró la vicepresidenta, en una entrevista con LA NACION en la residencia del embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter. Y señaló que la relación entre Francisco y Macri "va bien, por los carriles que tiene que ir".
En la reunión -la primera que mantuvieron desde la elección de Francisco- no faltó el humor. "¿Le sacó plata a los árabes?", bromeó el Papa, al preguntarle a Michetti sobre su reciente gira por Medio Oriente.
-¿Cómo fue el encuentro?
-Fueron 55 minutos de una reunión muy similar a las que tenía habitualmente con él y que yo extrañaba mucho. Poder apoyarme en él, conversar con él, orientarme, no sólo en la vida política, que era el 20% de lo que hablábamos, sino en la vida personal, espiritual... Él era como una columna.
-¿Cómo se conocieron?
-Lo conocí porque una prima de él, Graciela, vive en el pueblo donde yo nací, Laprida. La mamá de Graciela era hermana del papá de Jorge y ellos eran primos hermanos. Cuando me metí en política y fui elegida legisladora porteña, le pedí que me conectara con él porque yo seguía muchísimo sus homilías y sus textos. En Buenos Aires nos veíamos cada dos meses. La mayoría de las veces iba yo al Arzobispado y una vez hasta me confesó en el escritorio del Palacio de Gobierno.
-¿Qué temas abordaron?
-Hablamos un poco de todo, mezclado, de temas personales, cómo está la Argentina, problemas del mundo, mucho hincapié en el tema de la generación de empleo, que a mí me obsesiona. Le conté del proyecto que impulso para promover el trabajo y le encantó. Me dijo: "Ponga mucha energía en eso, es una de las líneas de trabajo más importantes que hay que hacer ahora".
-¿De qué se trata el proyecto?
-Intentamos reunir unas 60 o 70 mujeres líderes de la Argentina, del sector público y privado, para recuperar la artesanía textil argentina, con trabajos de calidad -desde los ponchos de vicuña hasta las alfombras de Santiago del Estero-, mejorar el diseño y entrar en el mercado de lo que se llama lujo sustentable, que se está desarrollando en el mundo. La idea es generar 5000 puestos de trabajo en tres años, como mínimo.
-¿Transmitió Francisco su preocupación por el narcotráfico?
-Hablamos del tema de la droga, que lo desvela. Me dijo: "Gabriela, mientras no logremos generarle a los chicos jóvenes perspectivas de futuro de vida que les atraiga, la droga siempre se va a meter y será más fuerte que otra cosa".
-¿Hablaron de otros temas?
-Conversamos sobre temas ambientales, la deforestación, el uso de fertilizantes. Me habló de la ética como testimonio de la persona y sobre todo de los funcionarios, que todos tengan esa obsesión de la responsabilidad que implica el cargo en términos de ejemplos.
-¿Hablaron de los movimientos sociales, que estuvieron hace poco en el Vaticano, y reclaman al Gobierno un salario social?
-No me dijo nada de eso. Le conté que estamos haciendo mucho esfuerzo en todo lo social y él sabe, porque asentía, que este año hemos aumentado y no cortado ningún plan social.
-¿Conversaron sobre la conflictividad social y las garantías de un fin de año tranquilo?
-No. Me dijo que le gustó mucho cuando lo visitó Mauricio y le contó de los trenes. Sugirió que le dé trascendencia a eso porque los pueblos con el tren reviven.
-¿Abordaron las especulaciones sobre la primera visita de Macri, cuando se interpretó que Francisco lo recibió con frialdad?
-No. Yo tampoco quise meterme en eso, sería como un conventillo. Prefiero todo lo propositivo y fue linda la charla, porque me llevo un montón de cosas superpropositivas. Me dijo que nunca perdió la paz, que tiene tanta paz y Dios le sigue dando fuerza. De hecho lo vi bárbaro, más flaco.
-¿Mejoró la relación entre Macri y Francisco con la última reunión?
-No era necesario que mejorara nada porque siempre hubo respeto y amabilidad entre los dos. La relación va bien, por los carriles que tiene que ir.
-¿Y hablaron sobre la herencia que les dejó Cristina Kirchner?
-Yo le dije que tenemos un país muy complicado, que las tareas que hay que hacer son enormes y muy profundas, y esto llevará mucho tiempo. Se lo dije yo. Y él no dijo una palabra.
-Fue diplomático...
-Sí. Cuando le dije al principio que nunca había ido a verlo porque no había querido molestarlo, porque ahora es el papa de todos y no quise complicarlo políticamente, me dijo que había valorado mucho la manera en que yo había decidido actuar.
-¿Dio señales sobre una probable visita a la Argentina?
-No, no le pregunté. Miles de cosas se me pasaron. Yo estaba tan fascinada que lo escuchaba y lo escuchaba. También hablamos de la denuncia que me hicieron y me dijo que me quedara tranquila, que la gente sabe.
-¿Y de las elecciones de 2017?
-De política partidaria, de la oposición al Gobierno, nada. Todo giró en torno de grandes temas.
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
3Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
- 4
Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago



