Garavano, sobre el nuevo Código Penal: "Esperamos que se le pueda dar media sanción este año"

El ministro Germán Garavano en el Senado
El ministro Germán Garavano en el Senado Crédito: Prensa Senado
(0)
4 de junio de 2019  • 15:20

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, habló con la prensa tras la presentación del proyecto del nuevo Código Penal y aseguró que "es la primera vez en casi 100 años" que se hace una reforma de estas características.

"Se presenta un nuevo código penal por primera vez desde 1921. Siempre se hicieron reformas parciales que lo deformaron", dijo ante la prensa desde el Senado y agregó: "Lo que se presenta es algo nuevo y completo. Tiene un montón de reformas que se hicieron en el Congreso estos años y otros temas nuevos como los delitos medioambientales, de lesa humanidad, de siniestros viales, la pornografía infantil, la portación de armas y narcotráfico. También suma la extinción de dominio y el decomiso en determinados casos".

Consultado sobre la despenalización del aborto, explicó: "Sobre el tema del aborto, se incorpora el fallo FAL, tal como la Corte. La salud física y mental de la mujer como caso de aborto no punible. Es una posición intermedia que, seguramente, no deja contenta a ninguna de las dos partes".

Garavano habló sobre el nuevo código penal

07:37
Video

Sobre si considera que se avanzará en la sanción del nuevo código durante el 2019 por tratarse de un año electoral, dijo: "Nosotros esperamos que se le pueda dar media sanción este año".

Garavano informó que el Gobierno "decidió enviar sin reformas" la propuesta para "respetar el trabajo de la comisión sin tocar una coma de ese trabajo", con excepción del artículo 275, que planteará una única modificación sobre el delito de falso testimonio ya que "mentir a la autoridad judicial es algo que sólo nuestro país ha ido admitiendo y que genera un daño enorme a nuestro sistema de justicia".

También aseguró que en el nuevo código queda despenalizada la tenencia de droga para consumo personal, se pone foco en los narcotraficantes y que hay un artículo especial sobre las drogas que más daño causan: "El paco figura como un agravante particular por lo que hace a los jóvenes", detalló.

Garavano además instó hoy a los legisladores a dar "un debate plural" sobre la reforma del Código Penal y remarcó que el actual Código Penal data de 1921 y advirtió que las "más de 900 reformas" que se le han realizado desde entonces "han terminado de desnaturalizarlo".

El ministro ponderó el trabajo desarrollado desde hace dos años por la comisión de Reforma del Código que dirigió el camarista Mariano Borinsky y remarcó que tuvo el "valor adicional" de que "más de 10 mil personas se inscribieron para hacer aportes y enterarse de los avances", a través de la plataforma de gobierno abierto Justicia 2020.

Con información de la agencia Télam.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.