Gerardo Werthein se reunió con Milei y asume este lunes como canciller en la Casa Rosada
El empresario y exembajador en Washington entrará en funciones pocos días después de que el Presidente echara a Diana Mondino
3 minutos de lectura'

Horas antes de las cruciales elecciones en Estados Unidos, el designado canciller Gerardo Werthein llegó a Buenos Aires. Durante el domingo, el ya exembajador argentino ante la primera potencia mundial se reunió en la quinta de Olivos con el presidente Javier Milei, con quien repasó la agenda internacional, los eventuales candidatos para reemplazarlo en Washington y las perspectivas de esos comicios decisivos. Una conclusión surgió de ese cónclave: según altas fuentes oficiales, y sin esperar el resultado, Werthein asumirá este lunes, a las 18.30, en Casa Rosada su cargo de nuevo jefe de las relaciones exteriores de nuestro país.
“Sí, se vieron, porque son amigos”, confirmaron anoche a LA NACION muy cerca del Presidente, mientras Werthein aprovechaba su última noche antes de ser canciller para cenar con sus hijos y nietos.
En las horas posteriores a la decisión de Milei de echar a la canciller Diana Mondino, fuentes oficiales afirmaron que Werthein asumiría su cargo luego de la contienda entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris. Pero los tiempos se aceleraron y Werthein asumirá este lunes. Quedará para después de esas elecciones la definición del nuevo embajador en Washington, aunque hasta ese momento la delegación estará a cargo del diplomático de carrera Francisco Tropepi.

El empresario y exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) llega a la Cancillería en momentos en los que el Gobierno acelera cambios en el Palacio San Martín, destinados a homogeneizar el discurso y evitar “errores” como los de Mondino, echada luego del voto en Naciones Unidas en contra del embargo a Cuba. Como publicó LA NACION, el Gobierno decidió iniciar una investigación interna para determinar qué diplomáticos habrían aconsejado a Mondino el apoyo a Cuba, mientras también avanza en la idea de “auditar” a los diplomáticos para que acaten la línea oficial, sobre todo en los organismos internacionales.
Luego de asumir como canciller, a Werthein lo esperan varios compromisos de peso. La cumbre del G20, los días 18 y 19 en Río de Janeiro, será el primer escenario compartido con el Presidente, aunque Mondino había comprometido su presencia en la cumbre Iberoamericana, el jueves 14 en Cuenca, Ecuador, cita en la que quedaría plasmada la reconciliación con España luego de no pocos cortocircuitos con ese país.
Para el 25 está planeado, además, un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, al que asistirá también el canciller chileno Alberto van Klaveren, con motivo del aniversario número 40 del tratado de paz y amistad entre la Argentina y Chile. Y el 6 de diciembre, en la cumbre del Mercosur, en Montevideo, podría anunciarse la firma de, al menos, una parte del acuerdo (el comercial) del bloque regional con la Unión Europea.
Otras noticias de Gerardo Werthein
1Quién es quién en la pulseada por la letra chica de la reforma laboral
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol







