Germán Garavano: "A partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes"

[Video] El ministro anunció que se trabajará en un régimen penal juvenil de abordaje temprano; durante el año una comisión de expertos tratará el proyecto
(0)
4 de enero de 2017  • 20:21

El ministro de Justicia Germán Garavano estuvo en PM y se refirió a la posible baja en la edad de imputabilidad de los menores, de 16 a 14 años. El Gobierno confirmó que impulsará un debate y convocará a una comisión de expertos para evaluar el proyecto de ley.

Germán Garavano habló sobre la baja en la edad de imputabilidad

15:43
Video

"Es bueno que se genere un debate, pretendemos que el nivel salga de las cuestiones puntuales de la edad y focalizarnos en el régimen penal juvenil que necesita el país", señaló el ministro.

"Hoy estamos usando una ley de la dictadura, es una ley en crisis, de tipo paternalista, donde no hay derecho para los jóvenes. Pretendemos un régimen penal juvenil que permita un abordaje temprano, que se los pueda juzgar, acompañar y plantear opciones".

El ministro remarcó que es importante que el Estado intervenga en la primeras señales de delito. "La evidencia por muestreo indica a que a partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes, muchas veces son delitos menores y se invisibiliza el problema", señaló Garavano y reiteró la importancia de contar con una visión temprana del delito juvenil.

"Argentina es uno de los países de la región que más gasta en Justicia", aseguró el ministro y se refirió al modo de trabajo de jueces y fiscales: "Hoy la Justicia tiene mal asignados los recursos, tiene un modelo de trabajo de la época de la colonia, cuando el desafío que tiene es anticiparse y resolver rápido los problemas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?