Gonella cuestionó la imputación a su jefa

Atribuyó la acusación a "reacciones de jueces y fiscales que se resisten a los cambios"
(0)
9 de enero de 2015  

El fiscal Carlos Gonella, procesado por la Justicia por proteger a Lázaro Báez en una causa por lavado de dinero, cuestionó ayer la imputación realizada por el fiscal Guillermo Marijuan contra la procuradora general de la Nación , Alejandra Gils Carbó, y la atribuyó a "reacciones de un conglomerado de jueces y fiscales que se resisten a los cambios que se llevan adelante en la Justicia".

"El objetivo no soy yo, es Gils Carbó", advirtió Gonella al explicar que la embestida se debe a "dos visiones sobre cómo administrar justicia".

Titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), creada por Gils Carbó, Gonella defendió a la jefa de los fiscales, que fue imputada por haber desestimado la destitución del propio Gonella y evitar, así, su juicio político.

El juez Claudio Bonadio había pedido el enjuiciamiento del fiscal Gonella por presunta "violación de secretos", en una causa que investigaba la existencia de un lavado de dinero y en la que estaba involucrada una jueza federal.

Gonella sostuvo ayer que "hay un choque en el sistema de administrar justicia, una forma reaccionaria y conservadora, propia de un conglomerado de jueces y fiscales que se han dedicado a criminalizar a sectores vulnerables, y la propuesta más cercana a la Procuraduría de ver a la Justicia como un servicio público".

En diálogo con Radio Cooperativa, el fiscal afirmó que la gestión de Gils Carbó, en oposición a los criterios tradicionales, "plantea como ejes prioritarios la persecución de la criminalidad económica, la violencia institucional y el crimen organizado, que incomoda" a quienes tienen la otra visión.

Sumó a esta perspectiva "el cambio del Código Procesal Penal, con el que los jueces pierden facultades", afirmó el fiscal antilavado, al tiempo que cuestionó la "capacidad de los grandes lobbies de corromper el sistema judicial". En cuanto a las críticas por el nombramiento de tres fiscales por parte de la procuradora general de la Nación, que fue ratificado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Gonella advirtió que ese cuestionamiento "es una gran hipocresía, porque hay jueces que salen a criticar y ni siquiera ingresaron a la Justicia por concurso público. Los cambios que promueve la procuradora generan costos en el poder fáctico que lo factura, y es lo que estamos viendo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.