Guillermo Francos apuntó a la Corte: “Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia”
El máximo tribunal reglamentó que puede funcionar con tres jueces; el jefe de Gabinete dijo hoy que le “cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros” y señaló que “el Presidente tiene en la cabeza” la idea de nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla
6 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó hoy contra la Corte Suprema de Justicia luego de que el máximo tribunal dictara un reglamento que establece que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Juan Carlos Maqueda, a la espera de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los letrados propuestos por el presidente Javier Milei. “Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia”, dijo el ministro coordinador del Gobierno.
“Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia; es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble, no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros”, indicó Francos en diálogo con radio La Red.
Al ser consultado sobre si Milei piensa nombrar a Lijo y García Mansilla por decreto, el jefe de Gabinete dijo: “El Presidente lo tiene en la cabeza y lo utilizará en el momento que corresponda; es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita. Él decidirá si lo utiliza o no”.
Las declaraciones de Francos llegan luego de que este miércoles el máximo tribunal saliera al cruce del Gobierno, ya que no descarta nombrar a los dos jueces por decreto cuando el 29 de diciembre se jubile Maqueda. En ese marco, la Corte publicó este miércoles una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces. Fue firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Maqueda, con la disidencia del juez Ricardo Lorenzetti, que planteó objeciones al mecanismo porque argumentó que puede aparejar nulidades y señaló que busca condicionar a los dos candidatos del Gobierno.
Cuando el 29 de diciembre, al cumplir 75 años, Maqueda se vaya de la Corte Suprema, el tribunal quedará con tres jueces. Para que se dicte un fallo entonces será necesario que haya tres votos coincidentes. Si uno de los jueces no está de acuerdo, no se alcanzará la mayoría necesaria y, por lo tanto, se deberá convocar a un conjuez. Los conjueces son los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país que se designan por sorteo.
El texto de la acordada establece un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces. Además, el procedimiento aprobado impide que los expedientes se paralicen ante la falta de mayorías. Cuando no es posible designar a un juez titular, se realiza un sorteo entre una lista de conjueces, integrada por abogados matriculados que cuentan con el acuerdo previo del Senado. El procedimiento también garantiza que los expedientes no queden paralizados debido a la falta de mayorías en el tribunal.
En caso de no alcanzarse las mayorías necesarias, el sorteo de conjueces se realiza rápidamente, evitando así el bloqueo de los casos. Fuentes de la Corte Suprema señalaron a LA NACION que este mecanismo asegura la continuidad jurídica, al determinar que un mismo conjuez resuelva siempre los casos similares. De lo contrario, las decisiones del tribunal podrían volverse inconsistentes, ya que diferentes conjueces podrían adoptar posturas divergentes ante situaciones análogas.
El Gobierno había propuesto la incorporación de Lijo y García Mansilla a la Corte, pero no logró los votos necesarios de dos tercios de los senadores para confirmarlos. Ante esta situación, Milei señaló que, en la línea con los dichos de Francos de esta mañana, podría recurrir a un decreto para nombrarlos. La Constitución permite que el Poder Ejecutivo designe jueces por decreto en comisión por un plazo de un año cuando el Congreso se encuentra en receso.
Lorenzetti apoya la candidatura de Lijo, pero su postura ha generado tensiones con sus colegas del máximo tribunal. Además, expresó su desacuerdo con la nueva acordada al calificarla de jurídicamente deficiente y advirtiendo que podría generar numerosas nulidades procesales.

En cuanto a los pliegos, el Gobierno sigue evaluando cómo proceder. Mientras que Lijo obtuvo firmas suficientes en la comisión, García Mansilla no lo logró, complicando el avance de ambos hacia el Senado. Aunque se han llevado a cabo negociaciones para sumar votos, las probabilidades de incluir el tema en sesiones extraordinarias siguen siendo inciertas. En las próximas horas, el presidente Milei podría decidir avanzar con un decreto en comisión para designarlos por un año.
Elecciones 2025
A pocos días del inicio del año electoral, Francos habló del acto partidario de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la ciudad de Buenos Aires. “Karina es una figura importante dentro de La Libertad Avanza (LLA); ella construyó el partido que se necesitaba. Este año Javier le encargó a Karina la construcción del partido y lo hizo en tiempo récord; ya hay una organización política nacional. Estará dispuesta a jugar un rol tanto electoral como de seguir con la construcción política”, dijo sobre la hermana del mandatario.

Francos profundizó entonces sobre el rol de la funcionaria y una eventual candidatura a un cargo parlamentario, y sostuvo: “Reemplazarla no va a ser fácil en caso de que sea candidata. Tenerla como candidata también es importante para las elecciones. No quisiera estar en el pellejo del Presidente para tener que elegir entre las dos cosas. Tomará la decisión que sea más conveniente para el país”.
El funcionario evaluó también la importancia de los comicios legislativos para el partido gobernante, que desde que asumió tuvo que apalancarse sobre todo en Pro para obtener triunfos legislativos. “Pasar a un bloque que esté cercano a los 100 para nosotros es un desafío enorme y va a implicar mayor facilidad para avanzar con otras cosas. Las reformas de segunda generación también son muy importantes. Necesitamos un bloque fuerte, la gente va a entender eso”, consideró.
Respecto a enojos y achaques del partido fundado por Mauricio Macri, quien señaló un “destrato permanente” por parte de la administración libertaria, Francos dijo que se buscarán “acuerdos” parlamentarios “más allá de las molestias de algunos dirigentes”.
Por último, el ministro coordinador se refirió a la designación de Diego Kravetz como el segundo de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), algo que desató malestar en el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. “No sé si estos temas habían sido hablados o no. A veces un dirigente resulta más útil en una función que en otra. No sabía que Jorge estuviera molesto por este tema”, se limitó a decir.
Otras noticias de Guillermo Francos
También a su segundo. Adorni desplazó a José Rolandi de la vicejefatura de Gabinete
“No olvido, pero no guardo rencores”. Guillermo Francos contó cómo fue su renuncia y admitió una campaña de desgaste
La mira en el Gabinete. Adorni se diferencia de Francos con pedidos de “rendición de cuentas” a los ministros
1La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
2Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Echaron a un funcionario de Kicillof por pedir la renuncia de Cristina Kirchner al PJ






