24 de marzo: Habrá dos marchas por el Día de la Memoria

Hoy se cumplen 43 años del último golpe de Estado
Hoy se cumplen 43 años del último golpe de Estado Fuente: Archivo
El Frente Sindical y la izquierda irán por separado a la Plaza de Mayo
(0)
24 de marzo de 2019  

Dos actos se realizarán hoy 24 de marzo en la Plaza de Mayo para celebrar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 43 años del golpe militar de 1976.

Pasado el mediodía, marcharán hasta la Casa Rosada varias organizaciones de derechos humanos, a las que se sumarán agrupaciones políticas y sindicales identificadas con el kirchnerismo.

Con esa finalidad, se concentrarán, a las 14, en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras.

Se espera que el acto central comience a las 15, y se sumarán a la convocatoria columnas del Frente Sindical, lideradas por Pablo Moyano (camioneros), Sergio Palazzo (bancarios), Daniel Catalano (ATE-CTA), Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas), entre otros, junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hijos Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

A las 17 será el turno de las organizaciones de izquierda, que se concentrarán dos horas antes en el Congreso y marcharán a la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior.

Las agrupaciones que forman parte de Unidad Ciudadana participarán del primer acto, aunque previamente, por la mañana, se concentrarán frente al Museo de la Memoria, en la ex-ESMA.

A lo largo de la jornada se realizarán también distintos actos en todo el país.

Llamado de la Iglesia

Entre otros pronunciamientos, la Iglesia ratificó el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la consolidación del Estado de Derecho y la convivencia democrática, a través de una declaración de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende del Episcopado y preside Emilio Inzaurraga.

"La violencia no es la solución para nuestra sociedad fragmentada, sino el diálogo y el respeto en la búsqueda de la equidad, de la cultura del encuentro, del bien de todos, especialmente de nuestros hermanos más empobrecidos", declaró el organismo católico. Y afirmó que "los derechos humanos deben estar siempre en el centro de todas las decisiones".

En tanto, entre otros actos alusivos a la jornada de hoy, el Programa Educación y Memoria rindió un homenaje a 12 fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo. Se presentó, además, el libro Identidad. Educar en la memoria, de Claudio Altamirano, que se entrega en forma gratuita a los docentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.