Héctor Timerman: "La cuestión Malvinas no es un tema de libre determinación"

El canciller defendió la soberanía argentina sobre las islas ante la OEA; el organismo aprobó un proyecto de apoyo al reclamo argentino, con el rechazo de Canadá
El canciller defendió la soberanía argentina sobre las islas ante la OEA; el organismo aprobó un proyecto de apoyo al reclamo argentino, con el rechazo de Canadá
(0)
6 de junio de 2013  • 22:43

El canciller Héctor Timerman defendió hoy la soberanía argentina sobre las islas Malvinas ante la Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde reiteró que el Reino Unido "es una potencia colonial".

La OEA aprobó un proyecto de respaldo al reclamo argentino sobre las islas, con el rechazo de Canadá. "Canadá cree que sólo los habitantes de las islas Malvinas pueden determinar su propio futuro, por esa razón no apoyamos el proyecto de resolución tal como está redactado", dijo un representante de la ministra Diane Ablonczy, que no participó de la última sesión de la 43 Asamblea General. "Canadá se desentiende del texto y pide que este posicionamiento se asiente en el acta de la reunión", indicó.

Por su parte, Timerman resaltó: "La cuestión Malvinas es un tema de integridad territorial, no un tema de libre determinación. Depende de Londres, yo ya estoy sentado a la mesa del diálogo", agregó.

Durante la Asamblea, Timerman presentó a sus pares la demanda histórica de la Argentina sobre las islas. "El mundo libre nos está observando, que cada uno asuma sus responsabilidades", dijo.

Exhortó "una vez más al Reino Unido a cumplir con la obligación que le impone el derecho internacional" y rechazó el referéndum que se hizo en las islas porque, a su criterio, fue "para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico".

Los reclamos argentinos fueron respaldados uno por uno en la ronda de discursos por los cancilleres o representantes de los países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos el ministro del Exterior ecuatoriano Ricardo Patiño y el embajador de Venezuela Roy Chaderton, los más vehementes en apoyar la demanda argentina.

Agencias: DyN, AFP, Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.