Holdouts: qué Diputados votaron a favor de las leyes hace unos años y ahora en contra

Un análisis comparativo entre las votaciones de 2005 y 2014 que crearon las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y la votación de hoy para derogarlas
(0)
16 de marzo de 2016  • 19:41

Esta mañana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que datan, respectivamente, de 2005 y 2014. Varios de los diputados que ya ocupaban bancas esos años y votaron para crear esas leyes, hoy se pronunciaron para dejarlas sin efecto. ¿Quiénes fueron?

Ley de Pago Soberano

La ley de pago soberano dispone que los bonos reestructurados se abonen en Buenos Aires o París, en lugar de Nueva York, para eludir un fallo del juez Thomas Griesa. Fue aprobado por el kirchnerismo y sus aliados en el Congreso en 2014. Su derogación obtuvo, hoy, media sanción.

De los 257 diputados que conforman la Cámara baja, 126 ya ocupaban una banca ese año. Entre ellos, 26 cambiaron su posición en señal de apoyo al acuerdo que busca firmar el gobierno de Mauricio Macri con los holdouts.

Hubo 12 legisladores que en 2014 formaban parte del Frente Para la Victoria que hace dos años votaron a favor de la creación de la ley de Pago Soberano y hoy se pronunciaron a favor de su derogación. Algunos, hoy, se fueron del kirchnerismo y pertenecen a otros bloques.

Se trata de los diputados Oscar Romero, Carlos Gustavo Rubín, Héctor Tentor, Néstor Tomassi, María Inés Villar Molina, Evita Nélida Isa, Pablo Francisco Kosiner, Teresita Madera, Gustavo Martínez Campos, Miriam Graciela Del Valle, Ramón Ernesto Bernabey y Graciela María Caselles.

Pero también varios aliados al kirchnerismo habían acompañado y ley y votaron por su derogación. Se trata de Gustavo Fernández Mendía, del PJ-La Pampa, así como Silvia Risko y Alex Roberto Ziegler, del Frente Renovador para la Concordia Misiones. Y de Manuel Juárez, Graciela Navarro, Cristian Rodolfo, Mirtia Ameliana Pastoriza, José Alberto Herrera y Norma Amanda Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago, liderado por el radical K Gerardo Zamora.

Dos legisladores nacionales del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola y Pablo Sebastián López también votaron distinto. Así como uno de los referentes del Movimiento Popular Neuquino, Adrián San Martín.

El resto de los partidos -el Pro, la UCR, el Partido Socialista y el Frente Renovador- que votaron en 2014 contra de la ley de Pago Soberano hoy votaron para derogar la ley.

Ley Cerrojo

El análisis comparativo también puede aplicarse a la ley Cerrojo, que fue aprobada en 2005 e impide reabrir y mejorar la oferta a los holdouts. Su derogación también obtuvo media sanción esta mañana. La diferencia con la ley de Pago Soberano es que casi todos los Diputados que aprobaron la ley Cerrojo hace once años ya no ocupan una banca.

El único diputado que continúa en la Cámara baja y modificó su postura es el radical cordobés Mario Negri, que votó a favor de la ley Cerrojo y hoy se pronunció a favor de su derogación. LA NACION lo consultó: "En el 2005 acompañaba esa ley una estrategia correcta para que ingresaran más bonistas al canje. En el 2010 ya advertimos que se debía analizar no reponerla nuevamente, una vez suspendida y habiéndose logrado un crecimiento significativo de bonistas que ingresaban al canje. Ahora es imprescindible su derogación al igual que la ineficaz ley de pago soberano, para avanzar en un acuerdo tendiente a cancelar la deuda en cesación de pagos", dijo.

Perlitas

Gilberto Alegre (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Eduardo Brizuela del Moral (FCyS- Catamarca), Elisa Carrió (CC), Juan Francisco Casañas (UCR), Elia Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad), Alberto Oscar Roberti (PJ), Fernando Sánchez (CC) y Margarita Stolbizer (GEN) estuvieron ausentes en la votación de la ley de Pago Soberano 2014. Ayer se presentaron en el recinto y hoy votaron a favor de su derogación. La única diputada que estuvo ausente en 2014 y hoy votó en contra, fue la diputada Diana Conti (FPV).

Alcira Susana Argumedo (Proyecto Sur-UNEN) y Victoria Donda (Libres del Sur), se habían abstenido en 2014. Ayer votaron en contra del proyecto para derogar la ley.

Héctor Daer, Eduardo Fabiani, Facundo Moyano y Felipe Solá votaron en contra de la creación de la ley hace dos años. Ayer no se presentaron.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.