
Homenaje de la UCR a Julio César Saguier
Alfonsín: destacó su trayectoria al inaugurar el instituto de investigación y capacitación política su nombre.
1 minuto de lectura'
El ex presidente Raúl Alfonsín exaltó anoche la figura de quien fuera intendente porteño entre 1983 y 1987, Julio César Saguier, al recordar que "no creía en el mando, creía en la responsabilidad, y así como caminaba entre su gente, gobernaba para esa gente, concreta, visible, a quienes no buscaba dirigir sino sobre todo cuidar".
Las palabras de Alfonsín fueron pronunciadas en la ceremonia de inauguración del "Instituto de Investigación y Capacitación Política, Económica y Social Julio César Saguier", que se realizó en la sede del Comité Capital de la Unión Cívica Radical.
Durante el acto, el ex mandatario explicó que "imponerle el nombre de Julio César Saguier a este instituto, quizá más que como un homenaje debería percibirse como un agradecimiento por todo aquel cuidado que nos prodigó.
"Y un reconocimiento merecido hacia quien, teniendo las condiciones personales y patrimoniales como para desarrollarse cómodamente en la actividad económica privada, eligió de lleno el compromiso con la cosa pública", añadió.
Al evocar a uno de sus más estrechos colaboradores, quien falleció en ejercicio de su cargo el 13 de enero de 1987, Alfonsín aseguró que "la perspectiva histórica agranda hasta el infinito aquel pequeño gesto de Julio de caminar por Florida, por la Avenida de Mayo o las veredas del hipódromo con cándida soltura, sin ánimo de hacerse notar y sin deseo, tampoco, de pasar inadvertido".
El ex presidente auguró que "la inspiración de Julio permita privilegiar esta noción de cuidado, de amparo, junto con la vocación por lo público, como líneas rectoras de la capacitación política que aquí (en el citado instituto) se brindará a los nuevos dirigentes".
Añadió que como intendente de Buenos Aires tuvo "un proyecto maduro y claro, que cumplió en todo o en parte, según el grado de complejidad del problema o la extensión del proceso, dejando en todo caso las bases para que el compromiso del radicalismo con los porteños se cristalizara en hechos tangibles".
Entre sus logros, enumeró las transformaciones en materia educativa, cultural y presupuestaria, ya que debió luchar contra las deficiencias y deudas heredadas del gobierno de facto.




