Ibarra y Garavano le respondieron a Daniel Vila por sus dichos contra Macri: "Son de tinte político y sin entidad penal"

Garavano e Ibarra le respondieron a Daniel Vila
Garavano e Ibarra le respondieron a Daniel Vila
(0)
19 de septiembre de 2019  • 17:35

La denuncia mediática del empresario de medios Daniel Vila, presidente del Grupo América, en contra del presidente Mauricio Macri, fue criticada por dos ministros nacionales, quienes rechazaron las afirmaciones del mendocino.

La respuesta vino de parte del ministro de Justicia, Germán Garavano, y el viceministro de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

Según el empresario, el jefe del Estado lo presionó tras asumir su cargo para que su empresa Arlink, proveedora de acceso a Internet de Supercanal, la compañía cableoperadora que tiene en sociedad con José Luis Manzano, le devolviera el espectro al Estado.

"Nosotros estábamos en una situación de conflicto. Había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera, porque lo tenía comprometido con [el grupo] Clarín", contó el empresario mendocino en una entrevista en su propio canal.

Luego agregó: "Yo le dije que no podía. Finalmente le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa. Cosa que no hizo".

"Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo ahí el Presidente? Lo mandó al ministro [Oscar, exministro de Comunicaciones] Aguad a meterme una denuncia penal", aseguró el empresario que dijo tener mensajes de WhatsApp que avalan sus dichos. "Cuando le devolví el espectro, me mandó un Whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal", concluyó.

La denuncia de Vila

01:58
Video

Declaraciones de "tinte político" y "contradictorias"

"Ante los dichos de Vila contra Mauricio Macri considero que se trata de manifestaciones contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal", escribió Garavano por Twitter.

A partir de ese mensaje, Ibarra agregó una explicación técnica de lo sucedido con el espectro: "Estas frecuencias fueron otorgadas por el gobierno anterior y nunca fueron pagadas por el Grupo Vila. Nuestro gobierno las recuperó y forman parte del futuro proceso licitatorio, para empresas nacionales y regionales, que está en vías de instrumentación".

"El 11 de junio de 2015 se publicó la resolución 28/15 de la exsecretaria de Comunicaciones, adjudicando espectro en favor de Arlink. Arlink nunca paga el precio de U$S 506 millones de las frecuencias asignadas", escribió Ibarra y agregó: "El tres de septiembre de 2015 por medio de la Resolución AFTIC 155 se revoca y declara sin efecto la adjudicación de espectro en favor de Arlink, por falta de pago".

Según el viceministro el derrotero judicial siguió: "Arlink plantea un primer amparo con cautelar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el nueve de septiembre de 2015 contra la Resolución (AFTIC) 155, el cual fue rechazado el nueve días después. Supercanal, como controlante de Arlink, plantea un segundo amparo con cautelar en Mendoza, el 23 de septiembre del mismo año".

"El 5 de abril de 2017 el Ministerio de Comunicaciones realiza una denuncia penal solicitando la investigación de hechos vinculados al otorgamiento de la adjudicación de espectro a Arlink en 2014 y de todo lo acontecido posteriormente en relación con dicha adjudicación, en el entendimiento de que se pudiera haber causado un perjuicio al Estado", explicó Ibarra y recién en esa instancia aparece la administración de Macri.

Según el funcionario de Cambiemos: "El 26 de abril de 2017 tras una audiencia de conciliación, Supercanal propone un acuerdo por el cual devolvía el espectro (desistiendo de la cautelar). El 8 de julio de 2017 se firma un acuerdo entre ENACOM, ARSAT y Arlink, por el cual Arlink desiste de la medida cautelar, quedando liberado el espectro. Este es homologado en la Cámara Federal de Mendoza el 9 de septiembre".

"Este espectro recuperado por falta de pago de Arlink, y liberado en septiembre de 2017, forma parte de las frecuencias que -en virtud del Decreto 58/19- el Estado Nacional prevé incluir en concursos para adjudicación de espectro tanto para operadores regionales como nacionales", respondió Ibarra para desmentir las afirmaciones de Vila.

Consultados por LA NACION, fuentes de la Casa Rosada indicaron que Mauricio Macri no hará declaraciones sobre los dichos de Vila y que la respuesta oficial fue la expresada por los ministros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.