Identificaron los restos hallados en las Malvinas
Pertenecen a un Dagger matrícula C-437, que pilotaba el teniente Volponi
1 minuto de lectura'
Los restos del avión encontrado en la isla Borbón, en el archipiélago de las Malvinas, pertenecen al cazabombardero Mirage V-Dagger, matrícula C-437, que pilotaba el teniente Héctor Ricardo Volponi cuando fue derribado por un misil británico, el 23 de mayo de 1982.
Por medio de un comunicado, la Fuerza Aérea informó ayer que las autoridades de las islas Malvinas habían identificado el avión cuyos restos encontró un habitante de la isla Borbón la semana última.
El Foreign Office se lo comunicó a la Cancillería, que luego se puso en contacto con las autoridades de la fuerza. Cuando obtuvo la matrícula del avión, la Fuerza Aérea le transfirió la información a la viuda de Volponi, que será la encargada de decidir si trae los restos a la Argentina continental, de confirmarse que se trata de su entonces esposo.
María Inés Rico, viuda de Volponi, anticipó que preferiría reunir los restos humanos encontrados junto a la aeronave con los que enterró en el cementerio de Mendoza (sobre lo que se informa por separado).
De cualquier modo, antes de tomar una determinación la viuda quiere aguardar el resultado de las pruebas de ADN que se practicarán en elReino Unido.
Durante el conflicto por las islas Malvinas, las Fuerzas Armadas ya habían encontrado restos de la aeronave y del teniente Volponi.
Luis Puga, que en la actualidad es comodoro retirado, salvó su vida en las Malvinas porque logró eyectarse del avión que pilotaba cuando éste fue alcanzado por un misil.
En la isla de Borbón, Puga descubrió la chapa del Dagger matrícula C-437 y se encargó de llevar los restos de Volponi a la VI Brigada Aérea de Tandil, donde los recibió María Inés Rico.
El héroe de Tres Arroyos
Volponi falleció a los 27 años, cuando su hija Soledad tenia un año y su esposa estaba embarazada de Ricardito. La viuda vive en Mendoza, su provincia natal y el lugar donde conoció a Volponi, que era oriundo de Tres Arroyos.
Los padres de Volponi ya fallecieron, pero todo el pueblo lo recuerda como el héroe de Tres Arroyos, que tiene una calle con su nombre, ubicada detrás de las vías del tren. También hay una plaza llamada Teniente Volponi, pero sus restos fueron llevados desde Tandil hasta Mendoza por la viuda.
Magdalena Volponi, una tía política del teniente caído en las Malvinas, dialogó ayer por teléfono con La Nación . Ella recordó que el 23 de mayo de 1982 le avisaron a la familia del teniente que el avión había sido derribado.
Durante algunos días, contó Magdalena Volponi, los parientes tuvieron esperanzas, porque les dijeron que había podido eyectarse del avión.Recibieron la trágica noticia dos o tres días más tarde.
Un peritaje encargado por el gobierno de las islas Malvinas determinó que los pertrechos pertenecían alDagger matrícula C-437 y que los restos eran humanos.Consultado por La Nación , Andrew Gurr, jefe ejecutivo del gobierno de las Malvinas y gobernador interino por la ausencia de Richard Ralph, dijo que prefería no hacer comentarios.Un vocero de la embajada británica en la Argentina, por su parte, consignó que "por razones humanitarias de respeto a los familiares" canalizarían toda la información por medio de la Cancillería.
En otras oportunidades, la Cancillería rechazó ofertas del gobierno británico para "repatriar" los restos de soldados argentinos enterrados en las islas, porque eso implicaría aceptar que no se encuentran en territorio argentino.Pero la decisión quedará, eventualmente, en manos de la viuda de Volponi.




