Incidentes en el Congreso en la marcha de los jubilados: el padre Paco resultó herido
Miembros de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura tuvieron empujones con los manifestantes para trasladarlos a la vereda
3 minutos de lectura'

Este miércoles volvieron a producirse incidentes en las afueras del Congreso en una nueva marcha de jubilados. Los manifestantes se enfrentaron con la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que buscaban impedir que cortaran la calle. En tanto, los efectivos tiraron gas pimienta y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con quienes protestaban.
El padre Paco, un reconocido integrante de los curas villeros, resultó herido con un corte profundo en una ceja en medio de los enfrentamientos y debió ser asistido. En tanto, se reporta una persona demorada.
En Rodríguez Peña y Rivadavia la Prefectura comenzó a avanzar sobre los manifestantes con sus escudos para activar el protocolo antipiquetes. El objetivo era desplazarlos a la vereda y, en ese operativo, es que hubo varios empujones.

Se vieron altercados físicos entre quienes protestaban y los efectivos, mientras estos últimos tiraban gas pimienta.
Aunque varios carriles resultaron habilitados, las fuerzas de seguridad no lograron restaurar la circulación en toda la avenida.
Las tensiones escalaron principalmente en las calles aledañas pero no frente al Congreso debido al vallado que se presentaba sobre la edificación. Tras el aumento de los enfrentamientos fue que aparecieron más efectivos de la Prefectura, que llegaron desde el lado de la Plaza de los dos Congresos.
El candidato a legislador porteño por el FIT-Unidad Luca Bonfante fue afectado por el gas pimienta. “Vinimos a acompañar a los jubilados como todos los miércoles y Patricia Bullrich con sus operativos ridículos gasta millonada de plata para pegarle a los jubilados y estudiantes que los acompañamos”, comentó.
Acá se ve como deliberadamente le tiran gas a @lucabonfante_ como hace unas semanas fue @vilcalejandro
— Myriam Bregman (@myriambregman) May 7, 2025
Basta Bullrich. pic.twitter.com/rEDWdnOCkp
El incidente del padre Paco
En videos que se difundieron en redes sociales se vio el momento en el que el referente de los curas villeros queda enfrascado en medio de los enfrentamientos. Rodeado por más de cinco efectivos con escudos, intenta moverse de la zona mientras varios manifestantes piden a los gritos que lo dejen tranquilo.
Varias fotos mostraban su cara con un corte sangrante cerca de la frente, mientras parecía discutir con varios integrantes de las fuerzas de seguridad.
Otros comenzaron a grabar y a denunciar que se lo llevaban detenido. Fuentes de la Policía Federal aseguraron a LA NACION que no fue aprehendido, sino que lo corrieron del lugar para que sea asistido por un corte arriba de la ceja.
"Padre Paco":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) May 7, 2025
Por lo que sucedió durante la marcha de los jubilados pic.twitter.com/7pUjwbBQC0
En diálogo con C5N, el cura relató lo ocurrido: “Estábamos dando la vuelta al Congreso como todos los miércoles y empezaron a empujarnos fuerte hacia la vereda, tiraron a una de las jubiladas y el compañero y yo nos acercamos a ayudarla. Lo agarraron al compañero y se lo querían llevar, y yo lo agarré”.
Y agregó: “La represión como siempre, pero al cura no se lo llevan detenido, pero al otro compañero que no hizo nada sí. Por lo pronto está demorado. Yo me voy a quedar con él. Yo tengo coronita, pero el pueblo no. Seguro me han dado con un escudo o la mano, no me di cuenta exactamente. Es injusto, yo me opuse a la detención del compañero, yo sí tengo que estar detenido y no él”.
Otras noticias de Congreso Nacional
Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral
Reforma laboral. El campo celebró la aprobación en Diputados y habló de un “paso necesario” para generar empleo genuino
Incidentes y al menos 11 detenidos. La policía avanzó sobre los manifestantes y dispersó la protesta contra la reforma laboral
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION







