
Intervendrán el PJ de Santiago del Estero
Será nombrado un diputado chaqueño
1 minuto de lectura'
El Partido Justicialista de Santiago del Estero, que preside el ex gobernador Carlos Juárez, será intervenido en los próximos días por la mesa de conducción del congreso nacional peronista, que encabeza el diputado bonaerense Eduardo Camaño.
La noticia fue transmitida ayer por el jefe del bloque de diputados justicialistas, José María Díaz Bancalari, a los diputados nacionales por Santiago durante una reunión convocada por el obispo de esa provincia, Juan Carlos Maccarone, y otros miembros de la Mesa del Diálogo Santiagueño. También les confirmó que el interventor será el diputado chaqueño Rafael González.
La intervención en el partido era reclamada con urgencia por el peronismo no juarista porque antes de que el interventor federal Pablo Lanusse finalice su mandato (fines de septiembre, aunque es prorrogable por otros seis meses) los santiagueños concurrirán dos veces a las urnas: una para reformar la Constitución provincial y otra para elegir nuevo gobernador.
Con el partido en manos de Juárez y de su esposa, Mercedes Aragonés (ambos con prisión domiciliaria por distintas causas), las posibilidades de que triunfe un candidato no bendecido por el matrimonio son mínimas, un dato que tienen bien presente tanto en la intervención federal como en el gobierno nacional.
Reclamo por elecciones
Días atrás, Díaz Bancalari escuchó un pedido presidencial para que en Santiago haya elecciones lo antes posible. En la reunión de ayer con Maccarone (de la que también participó el jefe de los diputados radicales, Horacio Pernasetti), los diputados santiagueños hicieron el mismo reclamo.
Tres de los posibles candidatos a gobernador estaban allí presentes: los diputados Fernando Salim, José Figueroa y José María Cantos.
Ninguno de los tres cuenta con el apoyo explícito del gobierno nacional, aunque Salim, que hasta hace dos años era un fuerte aliado de Juárez, ha recibido algunas señales de la Casa Rosada.
Figueroa, el más convencido de su candidatura, puede exhibirse como el único que se ha opuesto siempre a Juárez, pero pesa en él otro antecedente que obstaculizaría un apoyo de Néstor Kirchner hacia su figura: ha encarnado el menemismo en la provincia.
Cantos, un empresario de medios que tiene un pedido de desafuero por varias causas en su contra, aparece como el más alejado del partido y de los objetivos de la intervención. De hecho, Salim y Figueroa no lo incluyeron en sus conversaciones para conformar una lista de unidad.
Cantos protagonizó ayer una disputa cuando cuestionó las facultades de Lanusse para pedir la reforma de la Constitución. "No podemos ir a elecciones con una Constitución viciada", le recriminó Salim. "Vos has participado en ese mamarracho", le contestó Cantos, ante la atónita mirada del obispo, que luego se reunió en el Senado con los representantes santiagueños y el presidente provisional del cuerpo, Marcelo Guinle.
La pelea interna del PJ santiagueño será uno de los desafíos que enfrentará González. Si Lanusse convoca a elecciones para antes de octubre no habrá tiempo para organizar comicios internos. Por eso, hay quienes, como Figueroa, ya empezaron a pensar en un sistema de ley de lemas por única vez o en un sistema de neolemas similar al que desembocó en la elección de Kirchner. Claro que esta última opción podría abrir el camino para que el peronismo se quede sin el control de la provincia.
Fuera del PJ, los candidatos que más suenan son el intendente de la capital provincial, el radical Gerardo Zamora, y su par de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, un independiente que apoyó a Kirchner, pero que fue silbado en el acto de asunción de la intervención.
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027



