
Investigarán a Adolfo Rodríguez Saá por enriquecimiento ilícito
La Cámara Federal rechazó un planteo de la defensa del ex presidente para anular un pedido fiscal
1 minuto de lectura'
La Cámara Federal resolvió hoy que debe impulsarse una pesquisa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa y su familia, al rechazar un planteo de su defensa que intentó anular un pedido fiscal para que se lo investigue.
Adolfo Rodríguez Saa, su hermano el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa y familiares de ambos son investigados desde hace por lo menos cuatro años por enriquecimiento ilícito en los Tribunales Federales de Retiro.
Tras varios meses de parálisis en la causa, los camaristas Horacio Vigliani, Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo la reactivaron al resolver que el juez federal Julián Ercolini podrá ordenar medidas de prueba solicitadas por los fiscales del caso, Jorge Di Lello y Gerardo Pollicita.
Según informaron fuentes judiciales, el próximo paso del juez Ercolini será analizar si esa pesquisa debe continuar en Buenos Aires o ser trasladada a San Luis, ya que la mayoría de los bienes que se atribuyen a los Rodríguez Saa están en esa provincia.
Hasta diciembre último, la causa estuvo en manos del ahora suspendido juez federal Juan José Galeano, quien además de su juzgado atendía otro vacante, el número 10, donde radicó la denuncia contra los Rodríguez Saa el entonces diputado frepasista por San Luis Juan José Laborda Ibarra.
En su resolución los camaristas de la sala I recordaron hoy normas procesales y opiniones doctrinarias que dan por válido el requerimiento fiscal de instrucción aunque carezca de precisiones sobre "tiempo, modo y lugar" del ilícito.
Además el enriquecimiento ilícito es el único delito del Código penal donde el acusado debe probar su inocencia y justificar ante la Justicia el incremento de sus bienes a su paso por la administración pública: lo que se conoce como invertir la carga de la prueba.
El abogado de Rodríguez Saa, Julio Federik, había planteado sin éxito la nulidad del pedido fiscal de investigación, argumentando que se había hecho sin convocar a su cliente y que los fiscales no detallaban cuándo se había cometido el delito.
La denuncia
En su denuncia ante la justicia, el ex diputado Laborda Ibarra sostuvo que los Rodríguez Saa incrementaron su fortuna de "manera ilegal" a su paso por la función pública.
Adolfo Rodríguez Saa fue presidente durante una semana, en la crisis que se abrió tras la renuncia de Fernando de la Rúa a fines del 2001 y antes fue gobernador de San Luis.
La causa abierta contra los Rodríguez Saa acumula unos diez cuerpos de expediente y tuvo su última medida de prueba en marzo del año último, cuando Galeano pidió un detallado informe a la AFIP sobre los bienes de la familia.
Por ese entonces, Laborda Ibarra aseguró que Alberto Rodríguez Saa tendría un patrimonio no declarado en su totalidad de 22 millones de pesos y aseguró también que compró un campo de 3200 hectáreas por una suma millonaria.
La AFIP recibió un detallado listado de propiedades que aparecen como pertenecientes a sociedades, cuyos accionistas mayoritarios son los Rodríguez Saa o gente vinculada a su entorno, según fuentes de la causa.
En el listado se incluyó a las empresas "La Opinión" -periodística-; "Catriel", "Informática Punta SA", "Paine", "Cafulcurá", "Los Chañares", "San Luis Forestal SA", "San Luis Esthetic center", todas con sede en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saa.
En el 2000, el gobernador puntano declaró bienes por 3.537.127 pesos y explicó que sólo por "trabajo personal" sumó 227.427, además de consignar "ganancias extras" por 190 mil, "cuyo detalle no surge de la causa", informaron los investigadores que siguen el caso.
En octubre de 1983, era propietario de un Renault 6, una multicarga y una vivienda comprada con un crédito hipotecario, según consta en la causa.
Fuente: Télam
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027



