
J. S. Palmero
El fallecimiento
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- A la edad de 100 años falleció ayer Juan S. Palmero, que fue ministro del Interior durante la presidencia de Arturo Umberto Illia.
Hace pocas semanas había celebrado su centésimo onomástico. Fue entonces saludado por numerosos dirigentes y afiliados de la UCR, partido en el que militó toda su vida. Entre quienes lo visitaron se contó el ex presidente Fernando de la Rúa.
Juan Severino Palmero se sumó al radicalismo en su juventud universitaria. Pronto se sintió atraído por la figura de Amadeo Sabattini. También tempranamente, en 1937, ocupó su primer cargo público al ser elegido senador provincial por el departamento San Justo. En esa etapa también fue miembro del directorio del Banco de la Provincia de Córdoba.
Los acontecimientos institucionales ocurridos en 1955 lo condujeron a desempeñar el Ministerio de Gobierno de Córdoba de la intervención federal encomendada por la Revolución Libertadora a Medardo Gallardo Valdez.
En forma paralela, participó activamente en la vida del Colegio de Abogados de Córdoba, cuya presidencia le fue confiada en parte de la década del 50.
Palmero fue amigo de confianza de Illia. Cuando éste accedió a la Presidencia de la Nación, en 1963, lo convocó para la delicada tarea política que implicaba conducir el Ministerio del Interior, que tuvo a su cargo hasta el derrocamiento de la administración radical, en 1966.
Siguió ligado al partido y, al mismo tiempo, continuó atendiendo su estudio de abogado. Como jurista, participó en la redacción de los códigos Penal y Contencioso Administrativo cordobeses, considerados obras de avanzada en el derecho argentino.
Había nacido el 30 de julio de 1903 en la localidad de Devoto, pero enseguida su familia fue a vivir a Las Varillas. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y se trasladó a la capital provincial.
Se casó con Paradisa Dalle Mura, con quien tuvo seis hijos. La familia se amplió con el tiempo a 27 nietos y 25 bisnietos. Uno de sus hijos, Juan Carlos Palmero, fue ministro de Gobierno en la primera gobernación de Eduardo Angeloz y fue secretario de Culto durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Los restos de Juan S. Palmero serán sepultados hoy, a las 13.30, en la vecina localidad de Villa Allende.
1
2Claudio “Chiqui” Tapia fue indagado en la causa que investiga una presunta evasión impositiva en la AFA: entregó un escrito y no contestó preguntas
3Senado: la UCR y los libertarios renunciaron a cobrar el aumento de las dietas
4Roberto Baradel anunció que dejará la conducción de Suteba después de casi 20 años


