Javier de Luca: un fiscal controversial en sintonía con el kirchnerismo

Javier de Luca: un fiscal controversial en sintonía con el kirchnerismo
Javier de Luca: un fiscal controversial en sintonía con el kirchnerismo Fuente: Archivo
(0)
19 de mayo de 2020  

Javier de Luca es nacido y criado en los tribunales. De larga carrera judicial, se inició como auxiliar de séptima en los 80 y pasó por todas las instancias del fuero penal, desde trabajar en un juzgado hasta la Cámara Federal, la secretaría penal de la Corte y por concurso llegar a fiscal ante la Casación, máximo tribunal del país por debajo de la Corte.

Con una mirada sobre la aplicación de la ley apegada a las garantías constitucionales, sus resoluciones están más en sintonía con las pretensiones de los acusados que de los acusadores, Su mirada sobre la Justicia coincide con la que tiene un sector del kirchnerismo alineado con los principios de la agrupación Justicia Legítima.

En los casos de relevancia política esto se tradujo en que dictaminara en favor de revocar una sentencia que le había sido impuesta a Milagro Sala o que se pronunciara contra la necesidad de investigar la denuncia del fiscal Alberto Nisman en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA contra Cristina Kirchner. En cada caso sosteniendo con sólidos argumentos técnicos sus posturas que terminaron favoreciendo a los sospechos del kirchnerismo.

En el caso de Boudou , De Luca ya había dictaminado en otras ocasiones. Por ejemplo, en agosto de 2013 respaldó la investigación, pero en noviembre de ese año dijo que debía desestimarse porque los hechos estaban relatados de manera muy general y no se precisaba la imputación. Luego Boudou fue condenado.

Su mirada sobre las garantías no es solo en las causas de relevancia política, sino también en los casos de delitos comunes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.