Jorge Lanata, al Gobierno: "La nueva consigna va a ser: 'Quedate en casa, pero a oscuras'"
1 minuto de lectura'

En una nueva emisión de Periodismo para Todos (PPT), Jorge Lanata comenzó su monólogo hablando del número de contagios por coronavirus y de la suba del dólar. En su habitual repaso por lo temas más resonantes de la semana, el conductor se refirió también a la advertencia del secretario de Energía, Darío Martínez, en relación a los cortes de luz que podrían darse en el verano. "La nueva consigna del Gobierno va a ser: 'Quedate en casa, pero a oscuras'", sentenció con humor.
"Estiman que a partir de enero la suba de tarifas de luz y gas será del 30% al 60% para la clase media. Igual, son pocos los que lo van a pagar porque de la clase media a esa altura no va a quedar ni rastro", reflexionó Lanata.
En un breve repaso por la coyuntura del país, el periodista se refirió a la reciente suba del dólar blue, el cual en la última semana quedó en poco más de $194."Tenemos más de un millón de contagios y un dólar a 195. Si crecen los contagios, la culpa es de la gente por no cuidarse; y si sube el dólar, la responsabilidad también es de la gente por no ahorrar en pesos. Además de repartir IFE el Gobierno es bueno repartiendo culpa", lanzó el conductor.
Superamos el millón de casos de contagiados de coronavirus y pasamos a Francia, Italia y Suecia en cantidad de muertos por millón de habitantes. ¿Te acordás cuando Alberto tuvo la genial idea de compararnos con Suecia?", interpeló el periodista a su audiencia. "Esta semana, el Presidente extendió la cuarentena -esa que él mismo dice que no existe- por 14 días más y lo hizo desde Misiones, porque el virus se mudó al interior. Y otros que se ve que se mudaron fueron los infectólogos, porque no los encuentran por ningún lado", disparó Lanata.
"Los infectólogos no se hacen cargo del fracaso de la cuarentena. Ahora dicen que ellos sólo sugerían y no tomaban decisiones. De todo el grupo de asesores no quedó ni la payasa Filomena", agregó sin perder la ironía del monólogo.
Por otro lado, Lanata se refirió al reciente accionar del instituto de medición global internacional de la Universidad de Oxford, Our World In Data, que quitó a la Argentina de la lista de países integrante por falta de calidad en los datos.
"¿Alguna vez dimos motivo para desconfiar? ¿Alguna vez dijimos que teníamos menos pobres que Alemania? ¿Alguna vez dibujamos la inflación? Nunca", respondió Lanata con sarcasmo. Y, de igual modo, remató: "En el mundo somos menos creíble que mapuche trucho con escritura".
Lanata hizo un paralelismo entre el reciente conflicto de la familia Etchvehere por la toma de tierras en Entre Ríos, en donde también se encuentra involucrado el dirigente social Juan Grabois, con la creciente tensión cambiaria. "La gente le está entrando al blue como Grabois a la propiedad privada", ironizó el periodista.
"El dólar blue siguió subiendo. No importa cuándo escuches esto. El viernes cerró a $195: subió $17 en cinco días. Mientras, el Gobierno tomó medidas para que no siga la escalada del contado con liqui, ¿y qué pasó? siguió subiendo. Y el oficial y el blue se tomaron muy en serio lo del distanciamiento y la brecha ya es del 150%", continuó Lanata.
El periodista contó en su monólogo cómo en el free shop, una zona libre de impuestos, se paga con el dólar oficial, sin el 30% del impuesto PAIS, y sin el 35%. "El Gobierno le cierra el grifo de los dólares al que tiene un mango para ahorrar o al que tuvo que refinanciar la tarjeta en marzo, y no al que quiere comprar un Audi o un perfume Importado", apuntó el periodista.
1Javier Faroni y Sergio Massa, una relación de amistad que pasó del teatro a la política y se extendió al fútbol
2Cuánto cobra de sueldo el presidente de la Nación
3La Justicia ante la ciénaga del fútbol
4La fiscalía liga la compra de la mansión de Pilar con una evasión de aportes de la AFA por $19.000 millones



